934605.1.260.149.20241220145403
Detalle de uno de los objetos que pueden contemplarse en el Centro de Interpretación Paco de Lucía en Algeciras. - NONO RICO/EUROPA PRESS
ALGECIRAS (CÁDIZ), 20 (EUROPA PRESS)
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han inaugurado este viernes el Centro de Interpretación Paco de Lucía, un nuevo espacio cultural que rinde homenaje al famoso compositor e intérprete flamenco, revisando a través de objetos, grabaciones y recuerdos, la vida y obra del "más grande guitarrista de la historia de nuestro país".
Este museo ha abierto sus puertas en el palacete totalmente restaurado de la calle Ruiz Zorrilla, ubicado en el barrio algecireño de La Bajadilla, el mismo que vio nacer y crecer al guitarrista más internacional, como ha apuntado en una nota la Junta.
La apertura de este nuevo espacio cultural, con el que su ciudad natal rinde homenaje al famoso compositor e intérprete flamenco, se enmarca en las actividades conmemorativas organizadas con ocasión del décimo aniversario de su temprano fallecimiento en Playa del Carmen (México) y se produce junto un día antes de que hubiese cumplido 77 años.
"Independientemente del escenario en el que actuara, Nueva York, París o Tokio, Paco de Lucía siempre llevaba a Algeciras consigo", ha recordado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo en el transcurso del acto inaugural.
Como ha manifestado, Algeciras, y por ende, Andalucía, "le debía a su artista flamenco más universal este centro de interpretación, un espacio vivo que es mucho más que una colección de recuerdos, grabaciones, videos o fotografías", ya que aquí "se rinde homenaje y se recuerda al hombre y al músico, porque ambos forman parte de la misma esencia, la misma fuente, el mismo caudal".
Sobre este "templo" ha afirmado que es "un lugar de inspiración para nuestros nuevos jóvenes apasionados con la guitarra que quieren seguir su senda" y que por eso, "todos los esfuerzos y todo el tiempo empleado ha absolutamente la pena".
Del Pozo se ha referido también a la demora en la construcción de este museo y su inauguración, asegurando que "se ha tardado más de lo esperado, pero nunca las cosas grandes fueron fáciles". "Nunca hay soluciones fáciles para problemas difíciles, nunca las cosas grandes fueron fáciles, y en cualquier caso, bien está lo que bien acaba, que es lo que estamos celebrando en el día de hoy", ha argumentado.
Por su parte, el alcalde algecireño ha puesto de manifiesto que con la inauguración de este Centro de Interpretación "se salda la deuda contraída con Paco de Lucía" por haber hecho de Algeciras "cuna del más grande guitarrista de la historia de nuestro país, un referente mundial de la música, la guitarra y el arte".
También ha tenido palabras de agradecimiento a la colaboración del Gobierno autonómico, que "desde el primer momento ha creído en la importancia de este proyecto", que como ha dicho, será "un espacio de reflexión y de aprendizaje, un lugar donde las nuevas generaciones podrán conocer de cerca la vida y obra de Paco, y donde los que lo vivimos de cerca podremos seguir celebrando su legado".
En similares términos se ha posicionado la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras y parlamentaria andaluza, Pilar Pintor, significando "la importancia de la colaboración entre administraciones" como "la herramienta fundamental que ha hecho posible este proyecto", y calificando esta inauguración como "el comienzo de una historia desde esas manos, grandes y eternas que cambiaron la forma de tocar la guitarra, y que diez años de su desaparición física siguen y seguirán cambiando la forma de sentir la vida".
Las obras y la musealización del Centro de Interpretación Paco de Lucía han sido impulsadas y financiadas por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, principalmente a través de Fondos FEDER, el Ayuntamiento de Algeciras y la Diputación de Cádiz. El diseño y contenido del espacio ha contado con colaboración con la Fundación Paco de Lucía.
El recorrido por la vida y la obra del músico de Algeciras se ha estructurado en seis espacios: El hijo de la portuguesa, El dueño de la guitarra, Genio del flamenco, Algeciras es música, Guitarrista del mundo y Paco en imágenes.
La musealización cuenta con objetos, discos y fotografías de Paco de Lucía, así como con documentales, grabaciones y vídeos dedicados al genial artista. La exposición se completa con experiencias sensoriales de su música a través de instalaciones de luz y de sonido. Junto a los espacios expositivos, distribuidos en las dos plantas del inmueble, el Centro de Interpretación Paco de Lucía, incluye un auditorio cubierto, así como una tienda de recuerdos y una cafetería de próxima apertura.
El proyecto de intervención ha estado compuesto por tres actuaciones. De un lado, la adaptación del edificio para uso expositivo y visitable, lo que conllevó la realización de varias obras en el edificio existente. De otro, lado, la puesta en marcha de obras de nueva construcción de un espacio anexo destinado a auditorio. Por último, se ha desarrollado el proyecto museográfico, comprendiendo el diseño y montaje expositivo, así como la adquisición de mobiliario, iluminación y tecnología.
Con la apertura de este Centro de Interpretación Paco de Lucía, Algeciras se convertirá en "un hito" en la ruta del flamenco de la provincia de Cádiz, uniéndose a las propuestas de creación del Centro de Interpretación de Camarón en San Fernando y del Museo del Flamenco, unido al Centro Andaluz de Documentación del Flamenco en Jerez de la Frontera.
CONCIERTO HOMENAJE
Este sábado 21 de diciembre a las 19,30 horas el Teatro Municipal Florida de Algeciras celebra el concierto homenaje a Paco de Lucía, que tendrá lugar coincidiendo con el día en que el artista algecireño habría cumplido 77 años.
Este acto ha sido organizado por la Fundación Paco de Lucía, el Ayuntamiento de Algeciras y la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El espectáculo, que lleva por título 'Celebrando a Paco', va a reunir a destacados músicos que compartieron escenario con Paco de Lucía a lo largo de su brillante trayectoria, como Niño Josele y Juan Carlos Gómez (guitarras), Duquende y Chonchi Heredia (cante), Juan Parrilla (flauta), José Heredia (teclados), Julián Heredia (bajo eléctrico), Rubén Dnatas (percusión) y Joaquín Grilo (baile).