Actualizado 03/10/2023 16:04

La oficina del SAE de Chiclana estrena un nuevo modelo de gestión integral que ofrece una atención innovadora

La oficina del SAE de Chiclana estrena un nuevo modelo de gestión integral para ofrecer un servicio innovador
La oficina del SAE de Chiclana estrena un nuevo modelo de gestión integral para ofrecer un servicio innovador - JUNTA DE ANDALUCÍA

CHICLANA (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román ha visitado este martes la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Chiclana de la Frontera, una de las 18 de la provincia en la que se ha implantado el nuevo modelo de gestión integral orientado a ofrecer un servicio de calidad e innovador a las personas usuarias de los servicios de empleo así como a empresas o entidades empleadoras.

Para su implantación, el personal de esta oficina está recibiendo una formación que tiene como finalidad extender el nuevo modelo de trabajo fundamentado en una serie de estrategias y herramientas que permitirán mejorar la labor de la plantilla del SAE, ha indicado la Junta en una nota.

El delegado de Empleo ha explicado que el plan de extensión de este nuevo modelo alcanza ya a 18 oficinas en la provincia y el objetivo es que llegue "a las 36 que conforman la red del SAE a finales de octubre".

A las tres oficinas piloto --Arcos, Ubrique y Sanlúcar-- que ya venían trabajando con este modelo se le sumaron 15 más el pasado 25 de julio, entre ellas la de Chiclana. También cuentan con él las de Cádiz Centro y avenida de Portugal y las del El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Algeciras, San Roque, Tarifa, Jimena de la Frontera, Vejer, Alcalá de los Gazules y Jerez Madre de Dios y Jerez Capuchino.

En opinión del delegado, "estamos ante un nuevo tiempo en el que los servicios públicos de empleo deben dejar aparcados aquellos de meros registros estadísticos y enfocarse en una nueva metodología de trabajo, una actualización en la organización de los recursos humanos y la introducción de nuevas herramientas tecnológicas".

Es por eso que este cambio es "necesario" para los desempleados en el proceso de búsqueda de un empleo y lo requieren también las empresas "que no pueden perder ni un minuto en esa tarea, a veces tan complicada, de encontrar los perfiles que mejor encajen en su actividad", ha añadido.

La oficina de empleo de Chiclana es uno de las más grandes de la provincia. Cuenta con 19 trabajadores y trabajadoras que han prestado atención a 11.343 citas desde enero a agosto de 2023, a las que se suman otras 1.113 citas de orientación. A ello hay que añadir atenciones de la línea de información telefónica, atenciones a público que solicita información presencial, certificados digitales, llamadas de difusión de incentivos y gestión a empleadores, entre otros.

Este nuevo modelo de gestión integral facilita una cartera de servicios más amplia como la asignación de un técnico de referencia para los procesos de orientación e intermediación para cada usuario, un servicio que hasta ahora se desarrollaba en dispositivos externos al SAE, ha explicado la Junta.

Gracias a este nuevo modelo de gestión se facilita el acceso ágil y telemático a través de la web o la App del SAE a los servicios de empleo, frente a la asistencia presencial obligatoria a una oficina, como hasta ahora.

Entre las novedades implantadas está que los usuarios pueden darse de alta directamente ellos mismos como demandantes de empleo con su certificado digital a través de un formulario online y elegir qué tipo de servicio quieren recibir entre las opciones de búsqueda de empleo, orientación profesional y formación. Se trata de una auténtica redefinición de los servicios de orientación e intermediación, además de un cambio en profundidad en la atención global que se presta a las personas desempleadas.

Para ello, el SAE trabaja desde hace tiempo en una optimización de la organización de sus recursos humanos y en la introducción de nuevas y más eficaces herramientas tecnológicas.

Entre las principales novedades, cada oficina de Empleo dispondrá de un técnico de referencia que acompañará a los usuarios a lo largo de los procesos de orientación e intermediación, además de contar con el acceso a información estadística cualificada sobre la situación del mercado de trabajo de cada sector y municipio, lo que posibilitará que las personas demandantes dispongan de mayores recursos para mejorar sus opciones de acceso al empleo.

A este servicio se unirá, una vez que esté plenamente operativo antes de finales de año, la herramienta del Perfilado Estadístico, que facilitará un diagnóstico individualizado de la persona respecto a su nivel de empleabilidad y ofrecerá recomendaciones más ajustadas a su perfil.

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