Publicado 15/11/2024 17:06

Pacientes del Hospital de Cádiz participan en un taller práctico sobre ritmo y compás por el Día del Flamenco

Taller de compás y ritmo flamenco en el aula hospitalaria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz
Taller de compás y ritmo flamenco en el aula hospitalaria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El aula hospitalaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha acogido este viernes un taller práctico para pacientes ingresados sobre el ritmo y el compás en base a los principales palos flamencos con motivo de la celebración del Día del Flamenco, que se conmemora este sábado 16 de noviembre.

La delegada territorial de Salud y Consumo en la provincia de Cádiz, Eva Pajares, y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Isabel Paredes, acompañadas por José Luis Guijarro, director gerente del hospital, y parte de su equipo, han visitado el aula hospitalaria donde se ha desarrollado esta actividad, ha indicado la Junta en una nota.

En la actividad, a cargo de Antonia Lucena, antigua docente y experta en Intervención en Investigación y Análisis del Flamenco por la Universidad de Cádiz (UCA), los asistentes han podido acercarse de forma práctica y lúdica a este patrimonio inmaterial a través del cante de la propia ponente y del guitarrista acompañante.

Durante la sesión, Lucena ha elaborado y cantado unas letras propias en unas bulerías flamencas en las que ha transmitido un mensaje de "ánimo y esperanza" al alumnado ingresado en el hospital, así como su agradecimiento a los docentes y sanitarios que trabajan "para velar por la salud y educación de los jóvenes pacientes".

Actualmente la provincia de Cádiz cuenta con un total de siete aulas hospitalarias y siete docentes distribuidos entre los hospitales de Cádiz, Jerez, Algeciras y La Línea de la Concepción. El número de alumnos atendidos oscila según las necesidades, y se catalogan en estancias de corta duración (hasta siete días), media (hasta 14 días) y larga duración (superior a 14 días).

En el pasado mes de octubre fueron atendidos únicamente en el Hospital Universitario Puerta del Mar un total de 109 alumnos y alumnas. Además, durante el pasado curso 23/24, un total de 5.780 estudiantes pasaron por estas aulas hospitalarias de la provincia, a los que hay que añadir los 50 que recibieron su formación en atención domiciliaria. Dichas aulas se distribuyen en las diferentes etapas educativas en Infantil, Primaria, Secundaria, Postobligatoria y Específica.

Las aulas hospitalarias están ubicadas en centros sanitarios y tienen como misión fundamental garantizar que los estudiantes ingresados o que reciben tratamiento médico en dichos recintos puedan seguir su formación académica, evitando así interrupciones en su aprendizaje y facilitando su reintegración escolar tras su recuperación. Estos espacios están dotados de mobiliario adecuado, material educativo y recursos tecnológicos, asegurando un entorno adaptado a las necesidades educativas del alumnado hospitalizado.

Desde el curso 2023/2024, un protocolo de colaboración entre las citadas consejerías establece las condiciones básicas para ofrecer una escolarización segura a los estudiantes en situaciones complejas de cronicidad o cuidados paliativos. Este acuerdo responde a la necesidad de integrar recursos educativos y sanitarios para asegurar que cada alumno reciba atención personalizada que favorezca su bienestar y su continuidad en el aprendizaje.

De ese modo, se persigue el objetivo de que los alumnos hospitalizados no se vean desfasados curricularmente, promoviendo una atención educativa que se ajuste a la evolución de su estado de salud. Además, tienen el objetivo de reducir el aislamiento del alumnado hospitalizado, fomentando la interacción con sus compañeros y profesores y promoviendo un clima de participación. Así, las aulas también facilitan la comunicación con los docentes y compañeros mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

El enfoque integral de las aulas hospitalarias también incluye el desarrollo de habilidades de autonomía, hábitos de autoaprendizaje y técnicas de estudio, al mismo tiempo que se proporciona apoyo emocional a los estudiantes para reducir la ansiedad y el malestar derivados de su situación hospitalaria.

La coordinación entre los profesionales sanitarios y educativos, así como la implicación de entidades públicas y privadas, refuerza un entorno inclusivo y afectivo que busca el bienestar psicosocial del alumnado.

Estas aulas están dirigidas a todos los alumnos hospitalizados en los centros de salud del Servicio Andaluz de Salud, principalmente aquellos que cursan la enseñanza obligatoria, así como los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil y la enseñanza postobligatoria. La dotación de personal educativo en estas aulas está ajustada al número de estudiantes hospitalizados, garantizando la atención educativa necesaria y adecuada para cada caso.

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