CÁDIZ 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia de Pozo, ha presentado en el Baluarte de la Candelaria la programación del Festival de Música de Cádiz, que acogerá del 15 al 24 de noviembre más de 35 conciertos, concebidos para un público de todas las edades y abierto a la curiosidad. Un festival que convierte a la capital gaditana "cada año en la gran capital de la música española".
"Un total de 20 composiciones serán estreno absoluto y habrá cinco espectáculos interdisciplinares ideados expresamente para el festival, con producciones concebidas en colaboración con administraciones de otras comunidades autónomas", ha indicado la consejera durante la presentación del festival.
Además, ha señalado que esta vigésimo segunda edición "contará con la presencia de algunos de los más destacados creadores e intérpretes del universo de la música española, tanto en su vertiente historicista como en la creación más reciente". No es, por tanto, "ninguna casualidad que Artefactum, uno de los grupos punteros en la recuperación de la música histórica, celebra su 30 aniversario coincidiendo con la inauguración del festival", ha detallado.
En este sentido, ha afirmado que tampoco es fruto de la casualidad que esta cita cultural, "el lugar de encuentro de la mejor música española", se clausure "con una de las obras estelares del repertorio de Falla, 'El amor brujo', recreado por la voz de Esperanza Fernández, y con la Orquesta Bética de Cámara", que este año cumple el centenario de su nacimiento de la mano del compositor gaditano.
Así, bajo el amparo de la figura del compositor Manuel de Falla, que ejemplifica lo que quiere ser este certamen, este Festival cuenta en su 22 edición con un sello distintivo, "el de convertirse en un festival de festivales, la de ser un certamen concebido desde lo público, pero que suma muchas voluntades, para proponer un feliz encuentro entre el futuro maduro de los maestros y la capacidad visionaria del nuevo talento", ha detallado Del Pozo.
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha señalado que este festival "es una cita muy importante desde hace años dentro de la programación cultural de otoño en la ciudad de Cádiz y que, junto a otros eventos como Alcances, el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), el South International Series festival o el Festival de la Novela Negra, convierten a Cádiz en un referente en materia cultural".
El festival se extenderá a una docena de espacios de la ciudad gaditana, que acogerán actividades, como el Edificio Constitución 1812 de la Universidad, la Casa de Iberoamérica, la sala Central Lechera, el Conservatorio Superior de Música, el Teatro del Títere La Tía Norica, el Centro Cultural Unicaja, el Baluarte de la Candelaria, el Espacio Cultura Contemporánea y el Teatro Falla.
La programación de este año es "diversa y resplandeciente" y así se ha querido ilustrar en el cartel que la anuncia, "con toda una fiesta para los sentidos, un bodegón contemporáneo en el que conviven en un mismo programa el repertorio histórico y la vanguardia más inmediata, la conexión entre las músicas de raíz y las músicas urbanas".
Así, el Festival de Cádiz, según ha señalado la Junta, quiere invitar a reflexionar tanto a creadores e intérpretes como al público asistente y a agentes del sector musical andaluz. Este año cuenta con más de 35 conciertos en los que se podrá disfrutar de las novedades musicales más actuales, pero también de la recuperación del patrimonio musical histórico. Además de esta programación, el ciclo se abre a nuevos públicos y ofrecerá distintas actividades paralelas dirigidas especialmente a público infantil y familiar.