Publicado 06/11/2024 13:31

La provincia de Cádiz cierra la temporada de alto riesgo de incendios con 47 en 2024, 12 menos que en 2023

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el subdelegado del Campo de Gibraltar, Javier Ros, en el Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia.
La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el subdelegado del Campo de Gibraltar, Javier Ros, en el Comité Asesor del Plan Infoca en la provincia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presidido este miércoles el Comité Asesor del Plan Infoca, donde se ha hecho balance del periodo de alto riesgo de incendios 2024 en la provincia, que finalizó el pasado 15 de octubre con 611 hectáreas de superficie calcinada --118 de arbolado y 493 de matorral-- y 47 intervenciones en terrenos forestales, 12 incendios menos con respecto a 2023.

En concreto, las intervenciones del Infoca se realizaron en ocho incendios y 39 conatos --menos de una hectárea de superficie afectada--, lo que unido a esos 12 menos que el año anterior, supone 31 actuaciones menos que la media del decenio, fijada en 78, como ha detallado en una nota la Junta de Andalucía.

Mercedes Colombo ha subrayado que el elevado porcentaje de conatos, el 83%, se debe principalmente "a la respuesta eficaz y rápida" del dispositivo Infoca, así como "a la idoneidad de los medios terrestres y aéreos empleados en cada siniestro forestal". Además, ha agradecido la colaboración de los ciudadanos en la alerta temprana de las emergencias, lo que ha permitido "una pronta activación de los recursos" del plan y que los incendios "no se hicieran grandes".

En lo que respecta a los incendios, uno ha sido considerado Gran Incendio Forestal (GIF), al afectar a una superficie mayor de 500 hectáreas. En este caso, fue el que se registró en Tarifa a principios de junio de 2024 y que calcinó 572 hectáreas de terreno. Además, otros dos incendios, en Algeciras el 27 de julio y en el Gastor el 25 de agosto, se quedaron sin ser GIF a pesar de presentar "un gran potencial".

Para la delegada del Gobierno, "la mejora continua" de los medios materiales y humanos es "la principal baza" con la que cuenta la Junta para combatir los incendios forestales, que son "cada vez más virulentos y prolongados en el tiempo por la influencia del cambio climático estructural". El plan Infoca en Cádiz ha contado en esta campaña con 410 profesionales a los que Mercedes Colombo ha felicitado "por el trabajo realizado".

INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS

La delegada ha agradecido el trabajo de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que participan en la lucha contra incendios, al 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía, voluntarios de Protección Civil y policías locales, Cruz Roja Española, al Consorcio Provincial de Bomberos, así como a los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Asociaciones de Defensa Forestal, éstos últimos voluntarios colaboradores del dispositivo.

También ha destacado el trabajo de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de los Agentes de Medio Ambiente, que junto con la Unidad de la Policía Adscrita y la Guardia Civil han investigado "el 100%" de los incendios, determinando que el 34% de los incendios forestales son intencionados, el 32% se debieron a negligencias, un 2% a causas naturales, otro 26% debido a accidentes y 6% son provocados por otras causas.

Por otra parte, los gestores de emergencias del 112 Andalucía han atendido en este periodo de alto riesgo de incendios un total de 1.234 llamadas por este motivo, de los que 866 fueron relacionadas con incendios agrícolas, 362 de incendios forestales y seis por incendios en invernaderos.

Para la delegada este dato "confirma que las campañas de concienciación están surtiendo efectos", instando a la ciudadanía gaditana y a cuantos visitan la provincia a que "sigan siendo prudentes" y colaboren con el Plan Infoca a través del teléfono 112, "aunque el alto riesgo haya terminado".

Mercedes Colombo ha recordado también que la Junta ha iniciado la estabilización y reducción de la temporalidad de los trabajadores del Infoca, negociado con los representantes de los trabajadores para que el personal adscrito a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) que lo desee pueda pasar a trabajar durante todo el año. Para ello, en 2024 se han destinado tres millones de euros y en los próximos presupuestos estarán contempladas nuevas partidas.

Según la Junta, el Gobierno andaluz también apuesta por la mejora y construcción de instalaciones e infraestructuras para el dispositivo. Así, han comenzado la de los Cedefos de Algodonales, que sustituirá al actual, y se ha iniciado la tramitación patrimonial de la aceptación del edificio cedido por el Ayuntamiento de Ubrique para la construcción de un nuevo Subcentro de Defensa Forestal.

Otra de las acciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía es la licitación para la contratación de ocho aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros ligeros de transporte y extinción y otros cuatro helicópteros semipesados de transporte y extinción para los próximos cinco años, con un presupuesto de 62,5 millones de euros.

Esta anticipación del Gobierno andaluz es respuesta a la actual tensión existente en el mercado aeronáutico, rama de extinción de incendios, que debido a la gran demanda puede crear problemas por falta de aeronaves.

En cuanto a instalaciones e infraestructuras, el Infoca de Cádiz posee dos Centros de Defensa Forestal (Cedefo) a los que se suman dos subcentros de Defensa Forestal. Además, hay 14 puntos de vigilancia y 34 puntos de toma de agua para helicópteros y camiones.

Los medios aéreos con los que el Infoca ha contado durante el alto riesgo han sido tres, uno de ellos del Ministerio de Transición Ecológica con base en la Almoraima.

OPERATIVO DEL PLAN INFOCA EN VALENCIA

Además, la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz ha informado que el operativo del Plan Infoca enviado a los municipios valencianos más afectados por la DANA, ya trabaja "al 100%", tras llegar de forma escalonada desde la mañana del lunes pasado a distintos municipios.

Colombo ha comentado que ya están trabajando en la zona 230 efectivos, de los que 27 son de la provincia de Cádiz y 30 autobombas, en lo que ha definido como "el mayor desplazamiento fuera de Andalucía del Infoca". En el equipo desplazado desde Andalucía se encuentran técnicos de operaciones y bomberos especialistas en emergencias naturales.

Leer más acerca de: