CÁDIZ 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las fundaciones inscritas en el Registro oficial que gestiona la Consejería de Justicia en la provincia de Cádiz se incluyen en la categoría de entidades benéfico-asistenciales y sanitarias, un total de 138 de ellas. Este grupo representa un 58% del total gaditano, que asciende a 239 entidades.
A las 138 fundaciones centradas en una labor social y sanitaria le siguen en cantidad de entidades inscritas en este registro las de carácter cultural, cívico o deportivo, con un total de 42, incluyendo una de nueva creación incorporada en el primer semestre del presente año en esta categoría, ha detallado en una nota la Junta de Andalucía.
Completan esta relación provincial 41 fundaciones docentes, científicas, de investigación y de desarrollo y cuatro entidades medioambientales. También figuran en este registro dos fundaciones de defensa de los derechos humanos, de cooperación al desarrollo y del voluntariado, así como ocho fundaciones laborales y de fomento de la economía.
Además, están inscritas una delegación en Andalucía de fundación extranjera, una del sector público de la comunidad autónoma y dos entidades más de otra índole.
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Bertón, ha remarcado el papel que desempeñan estas entidades en distintos ámbitos "fundamentales", desde el sociosanitario al cultural o al de la investigación, entre otras categorías, así como la colaboración con estas organizaciones.
En un ámbito regional, Andalucía cuenta con 1.490 entidades inscritas en el Registro oficial, que gestiona la Consejería de Justicia, y más del 41% son de carácter benéfico-asistencial o sanitario.
El Protectorado de Fundaciones Andaluzas de la Consejería de Justicia ofrece asesoramiento sobre la documentación necesaria para constituir una entidad de este tipo y las condiciones económicas.
Además, en la web de la Consejería están disponibles modelos de estatutos y de proyecto de viabilidad económica, así como los formularios para el registro telemático y una guía de control documental para la primera inscripción registral.
Desde esta Consejería también ha subrayado la labor de la Asociación de Fundaciones de Andalucía (AFA), que en 2023 celebró su 20 aniversario, como interlocutor de estas entidades con la Consejería para abordar sus inquietudes y necesidades y coordinar la colaboración entre las fundaciones de la comunidad autónoma y el Ejecutivo andaluz.