CÁDIZ 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de economía circular que lidera la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía sigue avanzando al cumplirse tres años desde que arrancara, en Zahara de la Sierra (Cádiz), el nuevo modelo de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP).
Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha calificado como "excelentes" los resultados obtenidos, "lo que ha motivado que el Puerta a Puerta se siga extendiendo al resto de municipios de la Comarca".
"Ya desde el primer mes de implantación los resultados estaban siendo muy buenos", ha recordado Daniel Sánchez, que ha añadido que "cambiar de un modelo de recogida mediante contenedores a un modelo puerta a puerta requiere del compromiso y esfuerzo de todos: administraciones y ciudadanos".
Así, en todos los municipios donde se está implantando el sistema se han llevado a cabo numerosas acciones de comunicación para tratar de llegar a toda la población: stand informativo en la calle, sesiones en los centros educativos, visitas a la planta de reciclaje con escolares y/o mayores, senderos de reciclaje, charlas con colectivos, rondas informativas puerta a puerta, buzoneos...
Además, ha apuntado el delegado territorial, "cada vivienda ha recibido de forma gratuita los cubos necesarios para separar correctamente cada fracción, así como las guías y material informativo preciso para realizar la separación de forma correcta".
Sin embargo, la Junta ha destacado que la parte esencial que garantiza el éxito de implantación del nuevo modelo es el programa de acompañamiento al ciudadano: durante un periodo de 18 meses se realiza un seguimiento exhaustivo de los resultados que se están obteniendo en cada hogar y cada establecimiento productor.
Todas las incidencias que se detectan, que alcanzaron el 20% al principio del proyecto pero que se han ido remitiendo al 5%, son notificadas al ciudadano, y se pone en marcha de forma inmediata el programa de visitas que proporciona las soluciones necesarias para subsanar los errores que se puedan cometer.
Sánchez ha explicado que "todo cambio encuentra cierta oposición en la ciudadanía y, por ello, el programa de acompañamiento también sirve para atenuar la contestación ciudadana y buscar el consenso necesario para obtener resultados de reciclado excelentes".
Así, encuestas realizadas entre los vecinos de los municipios de Zahara y Torre Alháquime han mostrado que más del 90% de la población está satisfecha con el nuevo modelo, y el porcentaje se incrementa sustancialmente a medida que el modelo se va arraigando el programa.
Estos primeros resultados de reciclaje obtenidos con el modelo puerta a puerta ya mejora, según la Junta, a los del anterior sistema de recogida mediante contenedores.
Con todo ello, Daniel Sánchez ha explicado que "2022 será el año de la consolidación de este proyecto Economía Circular Sierra de Cádiz con el inicio de la obra de la gran planta de reciclaje en Villamartín, por un importe de casi 10 millones de euros, así como el desarrollo de otras tres plantas automatizadas compostadoras que van a reutilizar todo el compost de 19 municipios de la Sierra en Grazalema, Algar y Prado del Rey, que se suman a las dos ya construidas en Arcos y Algodonales".
Este proyecto, pionero en Andalucía, tiene como principales retos cumplir los tres objetivos principales de la Economía Circular: el ambiental, orientado al cumplimiento de los objetivos de reciclado que establece la UE; el económico, encaminado a crear una red empresarial para el aprovechamiento de las fracciones municipales; y el social, destinado a generar empleo estable y de calidad en la zona.
El modelo de recogida puerta a puerta de los residuos municipales es la base central del Proyecto y la principal herramienta para cumplir con estos objetivo, han afirmado en la Junta, porque asegura porcentajes de reciclado muy por encima de los obtenidos con una recogida mediante contenedores y transmite a la sociedad el valor que aún contienen nuestros residuos.
La recogida puerta a puerta se basa en recoger cada día, desde la puerta de cada hogar o establecimiento, una fracción concreta debidamente segregada. Con ello, desaparecen los contenedores de las calles y el anonimato de los residuos que trae consigo.
Por otra parte, desde enero de 2024 será obligatorio para todos los municipios recoger de forma separada la materia orgánica y aprovecharla. De la misma manera, las nuevas Directivas Europeas del año 2018 obligan a reciclar hasta el 65% de los residuos municipales en los próximos años.