El tranvía de Chiclana
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 2 (EUROPA PRESS)

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz ha acumulado 163 kilómetros desde el inicio de las pruebas dinámicas, el pasado 20 de abril. En este periodo de tiempo, ya han circulado por vía tranviaria tres de las cinco unidades del tren tranvía que se disponen en talleres y cocheras del polígono de Pelagatos, en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Según ha informado la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de en una nota, son ya 40 horas de ensayos dinámicos, efectuándose recorridos completos en toda la traza tranviaria, desde Chiclana hasta La Ardila-Río Arillo, en San Fernando.

En este sentido, ha explicado que durante la pasada semana, el operativo de las pruebas ha ido "afianzándose y adquiriendo una mayor regularidad", con una media diaria de 36,6 kilómetros recorridos entre el miércoles y el pasado viernes.

Asimismo, ha señalado que en este periodo han participado un total de 13 profesionales, entre técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la asistencia técnica para la preexplotación, CAF (fabricación y mantenimiento de los vehículos), así como otras contratista..

En estas jornadas se continúan desarrollando pruebas funcionales para la comprobación de la adecuación de las unidades a la geometría de la plataforma y andenes, así como al gálibo de la catenaria, ha añadido la Junta. Además, a partir de mañana se abordarán pruebas de tracción y frenado.

En paralelo, las empresas suministradoras de los sistemas e instalaciones, de energías, comunicaciones y señalización, también están testando el comportamiento individualizado de los diferentes equipamientos y dispositivos con el paso de los trenes.

Las incidencias técnicas registradas se encuentran dentro de la más absoluta normalidad, y han implicado, básicamente, algunos ajustes en la protección de la subestaciones de tracción así como en la tracción de algún vehículo, según ha explicado la Junta.

En este sentido, ha indicado que las pruebas están reflejando la necesidad de una progresiva adaptación de los conductores al paso de las unidades en los diferentes cruces, dado que pese al funcionamiento ya de la señalización viaria y ferroviaria en dichas intersecciones para regular los tráficos, algunos coches rebasan aún dicha señalización.

Por el momento, no se ha producido ningún incidente por la velocidad moderada en dichos tramos y por la señal sonora de aviso de las propias unidades del tren tranvía. No obstante, la Junta ha indicado que por esta razón, la Consejería de Fomento y Vivienda abordará campañas pedagógicas e informativas entre la ciudadanía para fomentar la cohabitación entre peatones, tráfico rodado y el nuevo sistema de transporte.

En relación a otras actuaciones asociadas al tren tranvía, la Junta ha reseñado que las obras del intercambiador de La Ardila se encuentran ya en su recta final, y en estos días se ha procedido a la colocación del falso techo del apeadero de autobuses de San Fernando y de los rótulos identificativos.

Por otra parte, en la parada de intercambio entre el tranvía y el ferrocarril en Río Arillo, se ha concluido la cimentación de la catenaria, y el nuevo contratista trabaja ya en el aprovisionamiento de los muros de andén.

Más noticias

Leer más acerca de: