CÁDIZ 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha iniciado este jueves "con normalidad" las pruebas dinámicas del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, con un recorrido inicial de una unidad entre Talleres y Cocheras, ubicados en el Polígono Industrial de Pelagatos, y la Plaza de Andalucía, ya en la traza urbana de Chiclana de la Frontera, un tramo que aún no había sido testado.
Según ha detallado la Junta en una nota, la circulación, que ha arrancado a las 10,30 horas, se ha desarrollado "con normalidad y a una velocidad moderada, a tratarse del primer contacto entre el vehículo y la infraestructura a su paso por la localidad chiclanera".
Estas pruebas dan continuidad a los ensayos efectuados en el interior del recinto de Talleres y Cocheras durante los últimos meses y tiene como antecedente las pruebas dinámicas efectuadas en noviembre de 2014, entre la parada de la Ardila, en San Fernando, y la parada de Pinar de los Franceses, justo en el acceso al núcleo urbano de Chiclana.
En aquellas fechas, los ensayos con trenes no se pudieron prolongar hasta el interior de Chiclana, dado que aún estaba en ejecución la obra de infraestructura en dicho municipio.
DETALLE DEL ENSAYO
La primera circulación por Chiclana se ha desarrollado a una velocidad equivalente a cinco kilómetros por hora. Al tratarse de la primera circulación por la infraestructura, es preciso imprimir una velocidad más lenta a la marcha del tren, al objeto de comprobar la integración del vehículo con la plataforma tranviaria y su adecuación con el gálibo de la catenaria.
Este primer ensayo se realiza con conducción a la vista, es decir, sin la interacción del tren con la señalización ya instalada, de ahí la necesidad de contar con el operativo previsto con la Policía Local de Chiclana para la circulación por los cruces. No obstante, el recorrido ha sido supervisado en tiempo real desde el Puesto de Control Central de Pelagatos, gracias a las cámaras instaladas en la traza.
La unidad ha recorrido cerca de cuatro kilómetros totales, incluyendo el trayecto de ida y vuelta entre Pelagatos y la plaza de Andalucía, un itinerario que ha permitido además comprobar el paso del tranvía por el puente de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo tablero fue ampliado expresamente para albergar la plataforma tranviaria, en una de las obras más singulares de dicha infraestructura, y que permite salvar así el paso por el río Iro.
El operativo de las pruebas ha estado coordinado por el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ha contado con la asistencia técnica de preexplotación y CAF, fabricante de las unidades.
SEGUNDA CIRCULACIÓN EN PRUEBAS
La Junta ha detallado que en la noche de este jueves se llevará a cabo una segunda circulación en pruebas, que se extenderá hasta bien entrada la madrugada. Este recorrido nocturno, ya con menor afección del tráfico rodado y tránsito peatonal en los cruces, se prevé prolongar hasta la parada de Tres Caminos, que es la última antes de entrar en el núcleo urbano de San Fernando, y que se localiza en el término municipal de Puerto Real.
El alcance, tanto técnico como de extensión de los recorridos de las pruebas, se irá ampliando de manera progresiva y, a partir del próximo lunes, se prevé ya las primeras circulaciones, en horario nocturno, por el tramo urbano de San Fernando, para ir completando los más de 14 kilómetros de trazado tranviario entre Pelagatos, en Chiclana, y el Intercambiador de la Ardila, en San Fernando.
Según ha subrayado, el objetivo en estas dos primeras circulaciones en pruebas es testar al máximo el tramo urbano de Chiclana, pues en el mismo no se habían efectuado aún pruebas dinámicas con unidades del tren tranvía, a diferencia de los primeros ensayos efectuados en noviembre de 2014, con los recorridos que se hicieron entonces entre el Pinar de los Franceses (última parada de Chiclana) y la Ardila, atravesando el eje peatonal de la Calle Real del municipio isleño. En aquella ocasión, las pruebas, que se extendieron durante dos semanas, acumularon más 1.050 kilómetros.
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz.
En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes.