Publicado 26/07/2024 15:09

El SAS atendió cerca de 800.000 urgencias en centros hospitalarios de la provincia de Cádiz en 2023

Archivo - Triaje del Servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos
Archivo - Triaje del Servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los centros hospitalarios pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) atendieron en 2023 en la provincia de Cádiz 781.150 urgencias del total de 5.171.420 que se produjeron en Andalucía y que supuso una cifra superior a las atendidas en 2022, que ascendieron a 4.981.445, y muy similar a las de 2019, previo a la pandemia por Covid-19, cuando se atendieron más de cinco millones de urgencias.

Según ha indicado en una nota, por provincias, estas urgencias se reparten entre las 531.617 de Almería; las 781.150 de Cádiz; 446.428 de Córdoba; 758.134 de Granada; 255.637 de Huelva; 361.203 de Jaén; 956.125 de Málaga y el 1.081.126 de Sevilla.

Asimismo, ha señalado que del total de urgencias, un 7% resultaron ingresos, así como que los motivos principales por los que se ha acudido a Urgencias son por dolor abdominal y otros signos y síntomas digestivos/abdominales (190.827), seguidos de infecciones respiratorias superiores (175.969), lesión no especificada (156.744) o lesión superficial (119.375), dolor musculoesquelético, no lumbar (113.418) e infecciones del tracto urinario (102.792).

La Junta ha indicado que la atención sanitaria urgente ocupa un lugar destacado en el sistema sanitario público andaluz, tanto por el volumen de la demanda como por la trascendencia social de esta actividad. Debido a dicha importancia social y sanitaria, Andalucía ha desarrollado y puesto en marcha importantes estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas ciudadanas, así como de los profesionales del sistema, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad, el SAS cuenta con una importante red de recursos destinados a la atención sanitaria urgente y emergente, con una capacidad de resolución en más del 90% de los casos, gracias, entre otras cosas, a la cualificación de sus profesionales.

Además, ha recordado que trabaja en la actualización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), que es el instrumento organizativo del Servicio Andaluz de Salud responsable de orientar y marcar las pautas a seguir en la atención a las urgencias y emergencias, siendo un objetivo clave la asistencia sanitaria a la emergencia en el menor tiempo posible y con altos niveles de calidad y eficacia, donde el factor clave es la continuidad asistencial y la integración de las actuaciones de todas las personas intervinientes.

Leer más acerca de: