EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha participado este miércoles en la inauguración del VII Congreso Agroalimentario, organizado por Landaluz en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde ha puesto en valor las exportaciones agroalimentarias andaluzas, que alcanzaron los 2.916 millones de euros de facturación en enero y febrero, y que suponen un incremento del 15,8% respecto al mismo periodo en 2023.
En su primer acto oficial como consejero de Agricultura, Fernández-Pacheco ha resaltado "la apuesta por la innovación y la resiliencia demostrada por un sector", el agroalimentario andaluz, que es "referente en España y en Europa como sinónimo de calidad", según ha recogido la Junta en una nota.
Acompañado por la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, y el delegado territorial de Agricultura en Cádiz, Francisco Moreno, el consejero ha agradecido al presidente de Landaluz, Álvaro Guillén, la organización de foros que "sirven de debate, encuentro, intercambio de ideas y experiencias, además de fomentar la colaboración público-privada".
Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento para Grupo Osborne y su presidenta Sofía Osborne "por acogernos en sus instalaciones bodegueras".
El consejero ha manifestado "el interés" de la Consejería por "ir de la mano de un sector pujante" al que "hay que seguir apoyando para que mantenga el peso que ya tiene en la economía andaluza y siga creciendo sin perder un ápice de calidad".
La importancia del sector agroalimentario andaluz se sustenta en las 5.900 empresas que lo integran y que suponen el 20% del sector industrial andaluz y el 19% del conjunto de la industria española. De hecho, en la provincia de Cádiz el sector ha incrementado sus exportaciones de productos agroalimentarios en enero y febrero "un 34,3%" con respecto a los dos primeros meses de 2023.
Para el consejero, estos datos "demuestran la fortaleza de un sector en el que prima, cada vez más, no sólo la calidad, no sólo el trabajo bien hecho con innovación e imaginación, sino también la sostenibilidad".
Durante el congreso se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada como la resultante en las campañas de promoción de la marca 'Gusto del Sur' en grandes superficies junto a Landaluz. Esta "marca de calidad" puesta en marcha por la Consejería distingue ya a 85 empresas y 200 productos andaluces.
Finalmente, el consejero de Agricultura ha indicado que la Junta de Andalucía "va a seguir acompañando al sector agroalimentario" y lo va a hacer "con simplificación, apostando por la sostenibilidad, la economía circular, apoyando la innovación y buscando la eficiencia hídrica para seguir aportando productos de la máxima calidad".
Una vez finalizada su intervención, Fernández-Pacheco ha entregado un monolito de 'Gusto del Sur' al presidente de Landaluz por la adhesión de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía a la marca de calidad de la Consejería.