JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha conmemorado este viernes su 50 aniversario, ya que fue fundado en 1974 por Ángel León Lara, uno de los primeros en establecerse en España. En este medio siglo ha alcanzado "grandes hitos", consolidándose como "uno de los centros más avanzados en la atención hematológica".
Ante esta efeméride, el hospital ha celebrado un acto institucional presidido por la delegada de la Junta en la provincia de Cádiz, Mercedes Colombo, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, así como por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y la gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Lourdes García, ha detallado la Junta en una nota.
Colombo ha afirmado que este servicio "se ha ganado su reputación por su dedicación y capacidad de innovación", algo que ha dicho, "es fruto de la combinación de un equipo humano excepcional, una estructura robusta y una continua adopción de avances tecnológicos".
Asimismo, ha tenido unas palabras para sus profesionales, asegurando que "son muchos" los que a lo largo de estos años "han sido referentes y han perseguido de manera incansable la calidad y la excelencia, sin dejar de lado la calidez en el trato a pacientes y familiares".
En este sentido, en Jerez se ha formado a más de 40 especialistas en Hematología y Hemoterapia, alguno de los cuales continúan en el actual servicio, mientras que otros prestan sus servicios en numerosos hospitales andaluces y de otras comunidades.
Por su parte, García-Pelayo ha mostrado "el orgullo" de que Jerez y la sanidad pública jerezana sea "desde hace tantos años una referencia nacional del tratamiento de pacientes hematológicos".
"Tenemos que estar orgullosos de cómo desde Jerez la sanidad pública da una respuesta de tanta calidad gracias al compromiso, esfuerzo, estudio y vocación de los profesionales de la Unidad de Hematología", ha añadido, apuntando a que "hay que trabajar por mejorar", por eso ha reivindicado "las necesarias mejoras de nuestro sistema sanitario".
Tras el acto inaugural, el actual jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital jerezano, Sebastián Garzón, ha introducido a profesionales que han aportado su visión de estas cinco décadas de la especialidad en Jerez, como han sido Ángel León Lara, Ana Fabregat Hidalgo, ex supervisora del servicio, María Dolores Caballero, hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca, o la asociación Alceh.
También se ha proyectado un vídeo con un saludo de la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, María Victoria Mateos, y se ha hecho entrega de placas al fundador hace 50 años del servicio, así como a profesionales relevantes del mismo.
El acto de hoy ha servido para homenajear a algunos de los referentes del servicio, como su fundador Ángel León Lara, acompañado por el doctor Gallego y los enfermeros Felipe Barrera y Carmen Barroso; a Eddy Jean Paul, médico de origen haitiano que con su enfoque multidisciplinar y global aportó una "valiosa" perspectiva en el tratamiento y cuidado de pacientes; a Remedios Romero, destacada por su humanidad con los pacientes y siempre pegada al microscopio; y a María Ángeles Correa, responsable durante más de 35 años del banco de sangre y aféresis, alcanzado en ello un importante prestigio nacional.
El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Jerez cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 100 profesionales que incluyen médicos, enfermeras, técnicos en cuidados, administrativos y técnicos especialistas de laboratorio. Este equipo trabaja en diversas áreas del servicio, garantizando una atención integral y de alta calidad a los pacientes con patologías hematológicas complejas.
En la actualidad, el servicio es el responsable de la atención a los habitantes de la Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, cubriendo a una población de 459.000 personas. Además, atiende patologías de alto grado como las leucemias agudas y brinda atención especializada en hematología pediátrica a los habitantes del Campo de Gibraltar, que abarca a otros 250.000 ciudadanos.
De hecho, el servicio también se encarga de realizar los trasplantes autólogos para los residentes del Campo de Gibraltar y todos los trasplantes alogénicos de la provincia de Cádiz, actuando además como centro coordinador provincial de la terapia CAR-T.
En este sentido, la Junta ha recordado que este servicio es uno de los cinco centros autorizados en Andalucía para la realización de trasplantes hematopoyéticos alogénicos. En 1998, se realizó el primer trasplante hematopoyético autólogo en el hospital, obteniendo la autorización para realizar trasplantes alogénicos entre donantes emparentados en el año 2000.
En el año 2009, el servicio ya contaba con la capacidad de realizar trasplantes de cordón umbilical y de donantes no emparentados. En la actualidad, ya han sido realizados más de 1.500 trasplantes.
El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Jerez abarca diversas áreas especializadas que permiten una atención integral y personalizada a los pacientes.
Entre estas se encuentran la Unidad de Trasplante, la planta de hospitalización y consultas externas, Hematología Pediátrica, el banco de sangre y sección de aféresis, con una actividad de más de 11.000 transfusiones anuales, y laboratorios especializados, que incluyen el laboratorio de hematimetría y coagulación, así como el laboratorio de diagnóstico especializado.