CÁDIZ 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales para hacer un balance del año 2022 en materia de seguridad laboral, donde ha indicado que técnicos de la Junta visitaron más de 900 empresas en la provincia para comprobar la seguridad laboral.
La comisión cuenta con la participación de distintos agentes implicados en la seguridad y la salud laboral de los trabajadores como son la Delegación Territorial con las competencias de Salud de la Junta, la Inspección de Trabajo, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), los sindicatos mayoritarios en el territorio (UGT y CCOO), así como personal técnico del Centro de Prevención y de la propia Delegación Territorial de Empleo.
Según ha indicado la Junta en una nota, con respecto a las actividades que se vienen desarrollando desde el Centro de Prevención durante el pasado ejercicio se investigaron 78 accidentes de trabajo graves, muy graves y mortales, correspondientes al convenio con la Fiscalía.
El objetivo de este plan de actuación es colaborar con la labor que desarrolla el cuerpo de inspectores dependiente del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, incrementando así las actividades de control de las condiciones de trabajo en las empresas andaluzas.
Estas visitas se centran especialmente en las instalaciones y equipos de trabajo, las sustancias utilizadas, la aplicación de la normativa de seguridad y salud laboral en los ambientes de trabajo, la adecuación de los procedimientos de seguridad seguidos por las empresas, los equipos de protección, la práctica de reconocimientos médicos y el cumplimiento de la adaptación ergonómica en los puestos de trabajo.
Durante la comisión se ha analizado la evolución de la siniestralidad en Cádiz durante el pasado año en su comparativa con el año anterior. En la misma, se observa una "reducción importante" en los accidentes mortales del 41% (14 accidentes mortales en 2022, diez en jornada y cuatro in itinere), aunque se ha producido un incremento en los leves y graves del 6% y el 31%, respectivamente, según la Junta.
El delegado ha valorado esta labor de prevención realizada desde el Centro porque "la clave para reducir las cifras de siniestralidad pasa por difundir y asumir el mensaje de la cultura preventiva".
"Desde la Junta de Andalucía ponemos todos los recursos disponibles para la vigilancia y control en el cumplimiento de la normativa de seguridad laboral así como para el fomento y asesoramiento sobre su implantación", ha añadido Sánchez, que ha lamentado las tragedias personales que tristemente se podían haber evitado.
"Es responsabilidad de todos reducir al máximo los riesgos derivados de la actividad profesional y ahí es donde tenemos que seguir trabajando de manera coordinada desde las administraciones junto con los agentes económicos y sociales para conseguirlo", ha afirmado.
Durante el año pasado se realizaron además 70 expedientes relacionados con planes de trabajo de amianto, exenciones de auditoria y comprobación técnica de subvenciones; 48 expedientes de informes de pluses de penosidad, toxicidad y peligrosidad; y 12 jornadas de formación, información, sensibilización y divulgación relacionadas con primeros auxilios, talleres de investigación de accidentes o hábitos saludables entre otras cuestiones. Además, desde el servicio de prevención propio se realizaron 2.191 reconocimientos médicos a empleados públicos, según ha señalado la Junta.