ALGECIRAS (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)
El salón de actos de la facultad de enfermería de Algeciras (Cádiz) ha sido este miércoles el escenario de la acogida a los nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan a los centros sanitarios del Campo de Gibraltar.
Según ha informado la Junta en una nota, la delegada de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, junto a los gerentes de las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste y Este, Jesús Fernández y Carmen Pajares, respectivamente, ha presidido este evento.
En total se incorporan 37 residentes a ambas áreas (25 a Campo de Gibraltar Oeste y 12 a Este), de los cuales 86,49% son mujeres, procedentes de siete provincias andaluzas (el grueso de Cádiz, un total de 17), pero también de Murcia, Ciudad Real, Las Palmas y Lima (Perú). El número de EIR incorporados es igual al del pasado año, pero son diez más con respecto a 2018.
Por categorías, 18 son de Medicina Familiar y Comunitaria; 1 Medicina Intensiva; dos de Medicina Interna; dos de Psiquiatría; uno de Farmacia Hospitalaria; dos de Obstetricia y Ginecología; uno de Análisis Clínicos; uno de Oftalmología; uno de Cirugía General; uno de Psicología Clínica; uno de Enfermería de Salud Mental; dos de Enfermería Familiar y Comunitaria; y cuatro de Enfermería de Ginecología y Obstetricia (matronas).
El acto de este miércoles ha estado dirigido a los EIR que se incorporan a la Comisión de Docencia del Campo de Gibraltar, pero también a los tutores, responsables de unidades y servicios, así como a coordinadores y supervisores de cuidados de las diferentes unidades docentes de la comarca.
El jefe de estudios de la Comisión de Docencia de las dos áreas, José Miguel Hernández, ha ejercido de moderador de la acogida, que ha tenido un carácter eminentemente práctico, ya que se ha ofrecido toda la información relevante, de la mano de sus responsables en la áreas de gestión sanitaria, sobre cuestiones administrativas, enfermeras, de formación continuada, actividad asistencial y formativa médica para estos residentes que desarrollarán en el Campo de Gibraltar un periodo formativo de cuatro años de duración, en el caso de los médicos y de dos, en el caso de los enfermeros.
La delegada territorial de Salud y Familias ha clausurado el acto mostrando su respaldo y apoyo "al magnífico trabajo que se está realizando por los equipos directivos de Campo de Gibraltar Oeste y Este, encabezados por sus gerentes"; a su juicio, fruto de esta labor, "que supone una mejora sustancial en la atención y en la accesibilidad a los recursos, se está consiguiendo, año tras año, que los profesionales se queden en esta comarca".