CÁDIZ 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, acompañadas del gerente en funciones del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García, han acudido este lunes a San Fernando, donde la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) ha colocado el cartel de las obras de terminación del centro de salud de Camposoto, han informado desde la Delegación del Gobierno en Cádiz.
En esta visita han estado también presentes la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, el responsable de TRAGSA en la provincia de Cádiz, Miguel Ángel Moreno, y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Isla de León' de San Fernando, han añadido.
Según han indicado, la Junta de Andalucía ha encargado a Tragsa la ejecución de las obras de terminación de Camposoto con el visto bueno de la Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de diversas gestiones para la resolución del contrato por el incumplimiento del anterior contratista. Esta adjudicación es fruto de un proceso garantista, ya que está amparada por la Ley de Contratos del Sector Público.
Colombo ha insistido en que el nuevo centro de Atención Primaria de Camposoto es una "prioridad para la Administración autonómica, como lo demuestra el hecho de que, tras un parón de varios años, fuera el actual Ejecutivo el que reactivara la infraestructura, respondiendo así a una necesidad de la población de San Fernando, que reclama mejoras en la asistencia sanitaria en el municipio". Así, ha recordado que la Junta contempla una inversión superior a los 4 millones de euros para finalizar esta obra.
La resolución del contrato existente con el anterior contratista por incumplimiento con incautación de la garantía "ha supuesto un arduo trabajo añadido para Salud y Familias". En este sentido, han valorado diferentes opciones, resultando finalmente adecuada la adjudicación a Tragsa, por cuanto se trataba de una situación que había que resolver por la vía de urgencia por razones de interés público.
La delegada del Gobierno ha señalado que la Junta de Andalucía quiere que este centro de Atención Primaria sea una realidad cuanto antes. La dirección facultativa de las obras de terminación de Camposoto están encargadas a la empresa Terrados Cepeda y Suárez Corchete SLP y se estima que el plazo de ejecución sea de 20 meses, han explicado.
De esta forma, el nuevo centro de salud de Camposoto, contará con una superficie útil de 1.325 metros cuadrados, atenderá en torno a 12.000 usuarios y contará con áreas de Atención a la Ciudadanía, Asistencial, de Servicios Auxiliares, de Personal y de Dispositivos de Apoyo, han informado desde la Junta de Andalucía.
En la misma línea, el Área Asistencial contará con 14 consultas de adultos, más dos específicas para Pediatría, así como sala de lactancia, de emergencias y de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, entre otras dependencias, han señalado. Por su parte, el Área de Dispositivo de Apoyo incluirá los servicios de cirugía menor ambulatoria, gabinete odontológico, educación sanitaria y consultas y salas de Rehabilitación y Fisioterapia. También contará con área para la Unidad de Atención Temprana Infantil, han añadido.
Camposoto permitirá avanzar en la cartera de servicios de Atención Primaria de San Fernando, ya que, en los últimos años y también en relación con la pandemia, se ha ido implantando la necesidad de ofrecer a los usuarios una consulta de cirugía menor centralizada, consultas de acogida, de respiratorio, Atención Temprana, puntos de vacunación, COVID CAR, así como Fisioterapia y Rehabilitación, han concluido.