Publicado 20/06/2024 11:58

El Trambahía refuerza este verano su servicio en Cádiz con ocho trenes adicionales los fines de semana y festivos

Tranvía de la Bahía de Cádiz en una de sus paradas en la ruta entre Chiclana y Cádiz.
Tranvía de la Bahía de Cádiz en una de sus paradas en la ruta entre Chiclana y Cádiz. - JUNTA DE ANDALUCÍA

CÁDIZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tranvía de la Bahía de Cádiz, adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, reforzará los fines de semana --sábados y domingos-- y los días festivos su servicio a partir del próximo sábado 22 de junio al incorporar ocho trenes adicionales, cuatro por sentido en su recorrido entre Pelagatos, en Chiclana de la Frontera, y Cádiz capital.

Esta medida se incorpora al constatar, como ha indicado en una nota la Junta de Andalucía, que el tranvía actúa de manera diferente en verano a otros transportes colectivos, cuya demanda suele caer por la menor actividad laboral y académica.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que este refuerzo en verano obedece a "un profundo análisis" de la demanda y el perfil del usuario desde su puesta en servicio, hace ya más de año y medio, apuntando que el tranvía "ha demostrado que no sólo es un medio de transporte útil para los vecinos de la Bahía, sino también para el turismo y el ocio", tras "comprobar" que el Trambahía tiene "un buen comportamiento" los fines de semanas y festivos, así como en periodo estival.

Este análisis de la demanda, que ha realizado la Junta de Andalucía en coordinación con Renfe Viajeros, ha determinado que durante los fines de semana y días festivos el Trambahía retiene "un alto porcentaje" de viajeros, en concreto, un 68% de los registrados en días laborables. Así, la media diaria en jornada laboral es de 6.200 usuarios, mientras que en fines de semana y días festivos supera los 4.200 viajeros por día.

Otra característica del Trambahía es la alta ocupación en el tercer trimestre del año, en los meses entre julio y septiembre. De esta manera, mientras el resto de los ferrocarriles metropolitanos registra una caída de "hasta el 40%", el tranvía gaditano mantiene en los meses de julio, agosto y septiembre "un 98%" de la demanda comparado con el resto del año.

El Trambahía afianza con estos flujos de viajeros su perfil como sistema de transporte público para desplazamientos por ocios o compras.

A partir del sábado 22 de junio, todos los fines de semana y días festivos circularán dos nuevos trenes con trayecto directo entre Pelagatos y Cádiz capital, con salida a las 12,06 horas y 18,05 horas desde Pelagatos, y otros dos trenes nuevos con salida a las 10,58 horas y 19,02 horas desde Pelagatos pero con trasbordo en el apeadero de Rio Arillo para continuar hasta la estación término de ferrocarriles de Cádiz capital en la Plaza de Sevilla.

En el trayecto inverso (Cádiz-Pelagatos), el Trambahía incorpora otros dos nuevos trenes con trayecto directo y salida a las 13,28 horas y las 19,28 horas desde la estación término de Cádiz capital hasta Chiclana, y dos nuevos trenes con salida a las 12,09 horas y a las 20,15 horas desde Cádiz pero con trasbordo en el apeadero de Río Arillo para continuar hasta San Fernando y Chiclana.

De esta forma, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona el Trambahía a través de la Agencia de Obra Pública, pretende potenciar el servicio en los periodos con una captación de demanda inusual, teniendo en consideración las características propias del análisis estacional del uso del tranvía.

Por otra parte, la Junta ha informado que los usuarios han valorado con un 8,16 sobre 10 el servicio que ofrece el Trambahía. Renfe Viajeros ha realizado una encuesta de satisfacción en la que los aspectos generales más valorados han sido la relación calidad/precio (8,85 sobre 10), la sensación de seguridad (8,25) y la relación del propio Trambahía con los viajeros (8,14). Este último aspecto se refiere al funcionamiento del sistema de quejas y sugerencias y la preocupación del Trambahía por las necesidades de los ciudadanos.

Además, los viajeros han valorado ciertos atributos de este medio de transporte por encima de otros, como la facilidad de llegada a las paradas y la conexión con otros transportes públicos, el confort de los trenes y la comodidad de paradas y estaciones, así como la información que se da a través de la web y App de Renfe y de la web y redes sociales del Trambahía, en las paradas y durante el viaje en tren por megafonía y teleindicadores.

A esta valoración global del servicio se añaden otros indicadores de interés, como el elevado nivel de satisfacción entre la población, ya que el 89% de los usuarios se encuentra "muy o bastante satisfecho" con el servicio.

El trabajo demoscópico se ha llevado a cabo a través de entrevistas presenciales a 170 personas y con un margen de error del +/-7,52%. Este trabajo de campo se llevó a cabo entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2023.

Leer más acerca de: