Publicado 12/07/2024 16:26

El 112 gestiona 29.472 emergencias en Córdoba en el primer semestre del año

Archivo - Trabajadora del 112.
Archivo - Trabajadora del 112. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha gestionado en el primer semestre del año un total de 29.472 incidencias en la provincia de Córdoba, una cifra ligeramente superior (2,69 por ciento) a la del mismo periodo del año anterior cuando fueron 28.700 los avisos coordinados por el teléfono único de la Junta.

Tal y como ha detallado el Gobierno andaluz en una nota, el principal motivo por el que los ciudadanos han llamado al 112 en estos seis primeros meses del año en la provincia cordobesa ha sido por cuestiones sanitarias (14.842), seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (4.774). Tras éstas, le siguen las incidencias de tráfico (2.328), las relativas a animales (1.572), los accidentes de circulación (1.462), y los incendios (1.189).

En cuanto a los datos provinciales, Sevilla, con 105.526 emergencias, es el territorio con más sucesos coordinados por el 112. Tras ella se encuentra Málaga (81.836), Granada (49.121) y Cádiz (48.589). Las provincias con menor número de incidencias en estos seis primeros meses de 2024 han sido Almería (31.691), Córdoba (29.472), Huelva (25.046) y Jaén (24.345).

Por franjas horarias, las comprendidas entre las 19,00 y las 20,00 horas y entre las 20,00 y las 21,00 horas han sido las de mayor actividad en las salas del 112 con 124 incidencias gestionadas cada hora.

El 112 es un servicio público y gratuito vigente en toda Europa al que acudir siempre que se esté ante una emergencia (en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil). El ciudadano que llame a este teléfono puede acceder con una única llamada a toda la ayuda necesaria ante cualquier urgencia o emergencia las 24 horas del día. Además, el 112 dispone de un sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que sirve para facilitar las coordenadas exactas de la persona que llama.

El 112 es un servicio de atención multilingüe que atiende a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.

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