POZOBLANCO (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud y Consumo ha organizado un espectáculo audiovisual con víctimas reales, en el marco del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, para prevenir accidentes de tráfico en adolescentes, en el que han participado más de 800 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Pozoblanco (Córdoba).
Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta martes han asistido al Road Show organizado para aprender a evitar conductas de riesgo que la Consejería de Salud y Consumo, a través del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad, pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de prevenir accidentes de tráfico en adolescentes.
La delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha asistido al evento junto al alcalde del municipio, Santiago Muñoz, y a la directora médica del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Rocío Moyano García, ha destacado que "el objetivo de esta actividad es concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias trágicas de las conductas de riesgo en el uso de vehículos, principalmente motocicletas, junto con el abuso de alcohol o drogas".
El Road Show es la segunda de las actividades que contempla el programa Sobre Ruedas. La primera acción de este programa es la campaña Te puede pasar, dirigida a jóvenes de 15 y 16 años, que consiste en charlas formativas que se han impartido en los institutos.
Durante dos horas, alumnos de 15 a 18 años han asistido a este espectáculo protagonizado por víctimas reales de accidentes de tráfico, incluidos los familiares, y el personal de los servicios de emergencias. Así, alumnos de 3 y 4 de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de los IES Antonio María Calero, Los Pedroches y Ricardo Delgado y el CDP San José de Pozoblanco participan durante la mañana en esta actividad que incluye los testimonios de profesionales implicados en la atención de los siniestros y de las propias víctimas y sus familias.
Sobre Ruedas está desarrollado conjuntamente por las Consejerías de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Salud y Consumo y Ayuntamientos. Además, cuenta con la participación de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme) y la Internacional Road Safety Academy (IRSA).
Esta actividad se enmarca en el plan local de salud Relas del municipio de Pozoblanco puesto en marcha en 2012, y tiene como base el III Plan Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, que contempla una estrategia de descentralización de forma que los programas de promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más próximo a la ciudadanía, mediante la elaboración de un Plan Local de Salud.
El principal objetivo es el abordaje de los distintos problemas de salud del municipio a través de la convergencia de los sectores implicados, con el liderazgo del Ayuntamiento, integrándose todos ellos en una red local que dé respuesta a las necesidades detectadas.