CÓRDOBA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, conformada por los hospitales comarcales de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba) y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba, ofrecerá a sus alrededor de 1.500 profesionales más de 2.500 plazas en las 102 acciones formativas que se han incluido en el plan de formación para el período 2017-2018.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo es mejorar la atención asistencial a la ciudadanía a través del desarrollo de los conocimientos y las competencias que se transmiten a los profesionales de los siete hospitales de la agencia.
Este plan continúa apostando por la formación en formato 'online' y semipresencial ('blended learning') favoreciendo la flexibilidad geográfica y horaria para llegar a todos los profesionales, sea cual sea su situación personal y familiar; respondiendo así a la línea estratégica sobre conciliación que establece la guía para la integración del enfoque de género en los procesos de formación del sistema sanitario público de Andalucía.
También se sigue avanzando este año, mediante la incorporación de mejoras en la plataforma del autoservicio del empleado, para aumentar las posibilidades de acceso y la agilidad de los trámites de cara a la solicitud de las actividades formativas.
Entre las principales materias abordadas en esta edición están: la prevención del tabaquismo, el soporte vital, la prevención del maltrato a la mujer, la lactancia materna, la gestión de residuos, la prevención de riesgos laborales o la investigación, entre otras. Además, se incorporan novedades que se implantarán en la organización como la formación en Sistema de Triaje Español, dirigido especialmente al personal de enfermería de urgencias.
Igualmente, el Plan de Formación contempla las líneas de formación priorizadas por la ciudadanía en los grupos de reflexión de participación ciudadana de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, como son humanización de la atención sanitaria, habilidades de comunicación o cuidados paliativos.
Todos los cursos sanitarios ofertados estarán acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, utilizando un componente cualitativo de 2 puntos para la obtención de los créditos finales de cada actividad, gracias a la reacreditación que logró la Unidad de Formación en el nivel óptimo el pasado mes de septiembre.
En el período 2016-2017 se llevaron a cabo un total de 111 actividades de formación y la valoración media de estos cursos ha sido de 5,64 puntos sobre 6.