Repiten las delegadas de Salud y de Fomento, mientras que el delegado de Agricultura pasa a ser delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente
SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes los nombramientos de los nuevos delegados territoriales de la Administración autonómica para la provincia de Córdoba y, del total de diez delegados, tres repiten, en concreto las delegadas de Salud y de Fomento, María Jesús Botella y Cristina Casanueva, respectivamente, y Juan Ramón Pérez, aunque cambia Agricultura por Sostenibilidad, mientras que entre las nuevas incorporaciones destacan la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, como nueva delegada de Inclusión Social.
El listado completo de delegados territoriales nombrados por el Ejecutivo andaluz que preside el popular Juanma Moreno incluye, como delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política
Industrial y Energía, a Agustín López; como delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, a José Francisco Viso; como delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a María Dolores Gálvez; como delegada de Salud y Consumo, a María Jesús Botella, y como delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a Francisco Ramón Acosta.
También ha nombrado el Consejo de Gobierno, como delegado de Turismo, Cultura y Deporte, a Eduardo Lucena Alba; como delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a Cristina Casanueva; como delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a Dolores Sánchez; como delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a Juan Ramón Pérez, y como delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, a Raquel López.
LOS NUEVOS DELEGADOS
El nuevo delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Agustín López, nacido en Málaga en 1987, es licenciado en Derecho, Máster en Derecho Autonómico y Local y en Abogacía por la Universidad de Córdoba (UCO). Ha sido abogado en Martínez-Echeverría Asociados y, desde 2017 hasta la actualidad, abogado asociado en Montero-Aramburu Abogados.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso, nacido en Córdoba en 1961, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y maestro de la especialidad de Filología Francesa por la UCO, cuenta con un doctorado en Historia de la Educación por la UNED y un postgrado en Didáctica por la UCO.
Es funcionario de carrera del Cuerpo de Inspectores de Educación de la Junta desde 2005 y desde 2014 ha sido profesor-tutor del Centro Asociado a la UNED de Córdoba, a la vez que ha desempeñado las funciones de jefe regional de Evaluación y Seguimiento del programa de Educación de Adultos de Andalucía; de responsable del Área de Educación en Valores del Servicio de Inspección de Educación de Córdoba y de presidente de la Comisión Calificadora de la fase de prácticas de la especialidad de Educación Primaria, entre otros.
La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, María Dolores Gálvez, nacida en La Rambla (Córdoba) en 1974, es licenciada en Derecho y máster en Derecho Autonómico y Local y en Dirección de Empresas de Economía Social, además de graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas.
También formada como técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y diplomada en Estudios Avanzados e Inserción Sociolaboral, actualmente ocupaba la dirección el Área Territorial de Empleo Campiña Sur del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y su trayectoria profesional ha estado muy ligada al mundo del empleo, la formación y el desarrollo local, habiendo sido jefa de la Incubadora de Empresas Campiña Sur, directora de la Oficina del SAE de Puente Genil (Córdoba) y del Centro de Formación Profesional para el Empleo de Montilla (Córdoba).
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, nacida en Madrid en 1962, reside en Córdoba desde 1986 y es licenciada en Derecho. Cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad política y de gestión en distintas administraciones públicas. Fue secretaria general del PP de Córdoba (1996-2000) y presidenta del mismo hasta el año 2006. También ha desempeñado la portavocía del partido en la Diputación de Córdoba y parlamentaria autonómica por la provincia, siendo presidenta de la Comisión de Cultura y de la Comisión del Control de RTVA.
Fue también teniente alcalde de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, así como vicepresidenta de la Diputación de Córdoba y delegada de Consumo y Participación Ciudadana. Desde 2019 ejercía de delegada en Córdoba de la Consejería de Salud y Familias.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Ramón Acosta, nacido en Palma del Río (Córdoba) en 1974, ha desarrollado su actividad en el sector privado como empresario especializado en transformación digital vinculada al sector agrario y agroindustrial y, en este contexto, funda en 2008 Nexia Global S.L., empresa especializada en servicios de consultoría y prestación de servicios de valor añadido al sector agrario. Más tarde, en 2012, participaría también en la fundación de una empresa de prestación de servicios TIC, y desde 2018 ejerce como CEO de Texco Solutions S.L.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, nacido en Pozoblanco (Córdoba) en 1980, hasta la actualidad era primer teniente alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento pozoalbense. Es auxiliar y técnico administrativo, comenzando su carrera profesional como técnico del programa de Gestión Ganadera Siggan en la Oficina Comarcal Agraria de Pozoblanco, donde también fue socio promotor del centro deportivo La Dehesa.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, nacida en 1985 en Sant Vicen de Castellet (Barcelona), es ingeniera técnica industrial en la especialidad de Mecánica. Continúa al frente de la Delegación de Fomento, puesto que ostenta desde febrero de 2019 y que incluía también las competencias relacionadas con Cultura y Patrimonio Histórico. Anteriormente fue teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, donde también fue concejal de Vivienda, Patrimonio y Medio Ambiente.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, nacida en Villanueva de Córdoba en 1957, es licenciada en Filología Hispánica y ejerció como presidenta del Patronato de la Residencia Jesús Nazareno de Villanueva en diversos periodos. También ha sido diputada de Políticas Sociales desde en la Diputación de Córdoba, y ha sido alcaldesa de Villanueva durante cuatro periodos: 2003-2007, 2007-2011, 2015-2019 y 2019-2022.
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Juan Ramón Pérez, nacido en Cabra (Córdoba) en 1977, es licenciado en Ciencias Ambientales y cuenta con amplia formación complementaria relativa a la lucha contra el cambio climático, la gestión agroambiental o la planificación y gestión de proyectos en la Administración Pública. Ha ocupado la dirección provincial de AVRA en Córdoba. Anteriormente fue teniente de alcalde de Urbanismo y delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cabra, y hasta ahora estaba al frente de la Delegación de Agricultura, Ganadería y Pesca en Córdoba.
La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, nacida en Guadalcázar (Córdoba) en 1978, es licenciada en Derecho y abogada colegiada desde 2003, está en ejercicio desde 2016 y desde 2022 coordina y ejecuta cursos de Formación Profesional para el Empleo en la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir. Cuenta con una amplia experiencia en la política municipal, ya que entre 1999 y 2019 fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Guadalcázar.