CÓRDOBA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Córdoba (UCO) ha suscrito un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y la Junta de Andalucía que permitirá que el alumnado de Derecho de la UCO pueda realizar prácticas externas en juzgados y tribunales de justicia.
Así lo han destacado este martes, en la presentación del convenio, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, Manuel Izquierdo Carrasco.
El objetivo del acuerdo, que ya es efectivo en el presente curso académico y que del que se beneficiarán una treintena de estudiantes, es la realización de prácticas externas curriculares -dentro de un plan de estudios- y extracurriculares -no recogidas en planes de estudios-, por parte del alumnado matriculado en la asignatura, de prácticas académicas en estudios oficiales de grado o máster que imparte la UCO en titulaciones relacionadas con profesionales de la Administración de Justicia.
La realización de prácticas externas curriculares en los juzgados y tribunales supone un valor añadido para el alumnado de esta disciplina académica, toda vez que la capacitación profesional, que permita una aplicación práctica, es una preocupación y un objetivo clásico en la formación académica.
Una vez terminadas las prácticas, el alumnado recibirá un certificado expedido por el juzgado o el tribunal donde constarán, tanto las horas realizadas, como la naturaleza de las actividades ejecutadas y el nivel alcanzado, de acuerdo con la valoración de la tutoría del órgano judicial.
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la relevancia de este acuerdo, "en el que distintas instituciones se dan la mano para mejorar la formación de nuestro alumnado y contribuir a la mejora de nuestra sociedad en el futuro".
Gómez Villamandos ha señalado que hoy en día "la formación no puede entenderse si los alumnos no concluyen sus estudios adquiriendo unas competencias necesarias para su ejercicio profesional". En este sentido, ha manifestado que, desde un principio, su equipo de gobierno ha "apostado de una manera muy decidida por el tema de las prácticas externas, como el primer elemento de transferencia del conocimiento que tiene la Universidad con la Universidad y, de hecho, hicimos que las prácticas dependieran del Vicerrectorado de Transferencia".
Gómez Villamandos ha afirmando que es necesario progresar en este camino de, "no solo transferir conocimiento, sino compartir conocimiento", algo "para lo que este convenio abre muchísimas puertas, y no solo para el alumnado, sino también para el profesorado" de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la UCO.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha señalado que con la firma de este convenio de colaboración se logra "un objetivo deseado, tanto por las administraciones públicas con competencias en materia de Justicia, como por la Universidad, ya que todas las partes son conscientes de la necesidad de una formación universitaria integral que incluya, tanto teoría, como práctica".
Según ha explicado la delegada, "para lograr este objetivo la Junta se compromete a facilitar el acceso a las distintas sedes judiciales" y ha subrayado que, además, "la Ciudad de la Justicia, permitirá ofrecer a los alumnos y alumnas en prácticas unas instalaciones modernas, funcionales, amplias que facilitarán el contacto con la Justicia, ofreciendo una visión mucho más integral y global de la misma, ya que en estas instalaciones se concentran todas las jurisdicciones, la Audiencia, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal".
También el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha aludido al valor de este acuerdo, que no solo beneficia al alumnado, sino también al conjunto de la sociedad, mientras que el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, se ha felicitado por este acuerdo, que permitirá al alumnado de la UCO "ver y aprender cómo se le da forma al Derecho y se va aplicando en los tribunales" y, con ello, ampliar y mejorar su preparación.