Publicado 10/06/2024 15:36

El Archivo Histórico adquiere unos 200 documentos pertenecientes a los ducados de Sessa y Baena

Archivo - El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, en una imagen de archivo.
Archivo - El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena, en una imagen de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía acaba de adquirir para el Archivo Histórico Provincial de Córdoba una colección de cerca de 200 documentos pertenecientes a los ducados de Sessa y Baena, tal y como ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, quien ha destacado que este hecho coincide con la Semana Internacional de los Archivos.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, los documentos se refieren a las propiedades en las villas de Cabra y Doña Mencía de esta rama de los Fernández de Córdoba a la que vinieron a unirse el Ducado de Sessa, concedido por el rey Fernando el Católico al Gran Capitán, con el antiguo Condado de Cabra, luego Ducado de Baena.

Los documentos abarcan un periodo entre 1641 y 1899, si bien la mayoría están fechados en el siglo XVIII, y ofrecen una visión interna de la administración de las tierras del señorío durante esa época. Revelan la fragmentación de grandes extensiones de terreno en unidades menores, facilitando así su explotación por colonos locales que pagaban censos perpetuos a la hacienda del duque.

Como ha señalado el delegado de Cultura, la adquisición de estos documentos para el Archivo Histórico Provincial "complementa la información que ya posee esta institución cultural sobre los bienes y rentas de los ducados de Sessa y Baena a través de los fondos judiciales de Rute e Iznájar y de los protocolos notariales de Baena y Cabra". Asimismo, ha resaltado que "una parte de su patrimonio documental retorna a Andalucía para estar a disposición de todos los ciudadanos interesados en un archivo público".

Se tratan éstas de relevantes familias nobiliarias, ya que sus posesiones en Córdoba comprendían los señoríos de Cabra, Baena, Doña Mencía, Iznájar y Rute, lo que se corresponde con gran parte del antiguo Reino de Córdoba, en el que ejercieron una notable influencia.

Leer más acerca de: