CÓRDOBA 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, a través de su Comisión Contra la Violencia de Género, han llevado a cabo "diversas actividades enfocadas en la promoción y educación en salud para combatir la violencia de género".
Como ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa, estas iniciativas están dirigidas tanto a los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía como a la población en general. El objetivo principal es "sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia de género".
Durante una semana, se han desarrollado "múltiples actividades" en los centros que integran el Área Sanitaria Sur de Córdoba, como el certamen de dibujo entre estudiantes de secundaria de la localidad de Puente Genil; mesas informativas en centros de salud del Distrito Córdoba Sur; iluminación de fachadas en los hospitales del Área; en Cabra, Montilla y Puente Genil; lectura de manifiesto y dinámicas grupales de sensibilización con el tejido asociativo como la realizada por el Club de Lectores de Poesía de la localidad de Almedinilla.
Junto a estas acciones, la Comisión de Violencia de Género del Área Sanitaria ha creado una campaña, difundida a través de redes sociales, llamada 'Busca la Chapa' que persigue "informar que los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía están formados para orientar, atender dudas y prestar atención directa, a cualquier mujer que padezca una situación de violencia de género, y que éstas sientan que cualquier centro sanitario está para ayudarlas y poder acudir a él".
La violencia de género constituye "una crisis de salud pública de gran envergadura". En cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Consejería está implementando acciones para "ofrecer atención personalizada a las víctimas y sus dependientes, sensibilizar a los profesionales de la salud, detectar e intervenir en casos de violencia y coordinarse con otros sectores implicados".
Entre estas acciones, destaca el programa de acreditación de 'Centros sanitarios comprometidos contra la violencia de género', realizado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y recientemente premiado por la ONU. Este programa "reconoce públicamente la labor de los profesionales y directivos, y permite a las mujeres identificar los centros sanitarios como espacios seguros y capacitados".
Con estas actividades e iniciativas, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba "consolida su posición como una de las primeras en Andalucía en recibir esta certificación, cumpliendo con estándares que abarcan la formación de profesionales, sistemas de detección e intervención, coordinación con equipos de atención individualizada y otras administraciones, así como la sensibilización y trabajo comunitario para visibilizar y prevenir la violencia de género".
En la actualidad son 48 los centros acreditados contra la violencia de género en Andalucía, cubriendo más del 90% de la población y 3.702 profesionales formados en 2024 para "identificar y atender a víctimas".