CÓRDOBA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Área de Gestión Sanitaria (AGS) Sur de Córdoba ha iniciado la digitalización del Archivo de Historias Clínicas, proyecto que consiste en digitalizar el archivo de historias clínicas del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), que se compone de 101.745 historias clínicas de pacientes que tienen una asistencia programada en el hospital.
Según ha indicado la Junta, para llevarlo a cabo, el Hospital estableció una fecha como 'día sin papel', a partir del cual se ha dejado de realizar el préstamo de historias clínicas en soporte papel.
Así, desde el pasado lunes día 28 de enero, todas las áreas de consultas externas, área de urgencias, quirófanos y plantas de hospitalización han dejado de realizar el préstamo de la historia clínica en soporte papel, para pasar a utilizar una historia digitalizada e integrada en la actual Historia de Salud de Diraya. La ejecución del proyecto se extenderá a lo largo de los cuatro próximos años con una inversión de 247.878,04 euros.
Este proyecto garantizará la calidad y fiabilidad de la información, ya que permite comprobar la autenticidad del contenido de la historia clínica y de los cambios que se vayan registrando en la misma. Además, permite la posibilidad de reproducción futura, quedando garantizada su seguridad, su correcta conservación y la recuperación de la información.
Por otro lado, la constancia de documentos y actuaciones en un archivo digitalizado, facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada, además de mejorar la eficacia y eficiencia, ahorra costes y refuerza las garantías de acceso a la documentación por los profesionales y usuarios.
Entre las mejoras previstas con este proyecto destaca la inmediatez y eficacia por el acceso digital a los datos clínicos de los pacientes que acceden a nuestras instalaciones, ya sean para una consulta médica, para una prueba diagnóstica, para una intervención quirúrgica o para un proceso de hospitalización.
También permite que una misma historia clínica se pueda consultar a la vez por distintos profesionales desde diferentes ámbitos asistenciales. Según ha destacado la gerente del Área Sanitaria Sur, Silvia Calzón, "lo más importante es que va mejorar notablemente la seguridad del paciente por una mayor veracidad en la información clínica, minimizando el riesgo de pérdida de documentos, repetición de pruebas diagnósticas y errores diagnósticos o terapéuticos".
Además, según ha señalado Calzón, "se minimiza el uso del papel en la gestión asistencial, en la línea del compromiso medioambiental del Servicio Andaluz de Salud". Por otro lado se va a liberar espacio físico en el hospital que va a poder ser utilizado para nuevas funciones asistenciales.