CÓRDOBA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Área Sanitaria Sur de Córdoba forma a profesionales y directores de 30 centros sociosanitarios de la zona en prevención y actuación ante caídas en la persona mayor. Concretamente, profesionales de Enfermería de los diferentes centros de salud del Área, bajo la coordinación del enfermero gestor de casos de la Unidad de Gestión Clínica de Priego de Córdoba (Córdoba), Juan Ignacio Jurado, han desarrollado estos talleres que persiguen "mejorar la seguridad de las personas y prevenir las caídas".
Según ha indicado la Consejería de Salud en una nota, la directora gerente del área, Silvia Calzón, ha señalado que "esta línea de actuación se enmarca en la Estrategia de Seguridad del Paciente del Servicio Andaluz de Salud", una línea "clave en el colectivo de personas mayores, ya que permite ofrecerles herramientas que fomenten su autonomía y retrasen, en la medida de lo posible, una situación de dependencia, la aparición de enfermedades o el agravamiento de éstas".
En este sentido, Jurado ha explicado que en los diferentes talleres se han trasladado las recomendaciones en cuanto a prevención de caídas y protocolo de actuación ante las mismas. Un accidente "muy frecuente", ya que actualmente, las caídas son la principal causa de accidentes en la personas mayores de 65 años, originando el 95 por ciento de las fracturas de cadera, alteraciones de la movilidad y disminución de la calidad de vida.
La seguridad de los pacientes es un problema de salud pública relevante que ocupa desde hace más de una década a organizaciones nacionales e internacionales. Así pues, los desarrollos en este campo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, del Comité Europeo de Sanidad del Consejo de Europa y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, han constituido el marco de referencia del desarrollo estratégico en seguridad del paciente en Andalucía.
La Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía emana y se enmarca en el Plan de Calidad del SSPA, a lo largo de estos años ha tenido un amplio impacto en la organización sanitaria pública, promoviendo un cambio en la cultura de seguridad propiciando el abordaje de la seguridad del paciente desde un plano más estratégico enmarcado en el liderazgo de los directivos.