Actualizado 20/02/2017 15:10

Arellano destaca el espíritu emprendedor e innovador de Iluminaciones Ximénez, con negocio en más de 30 países

El consjero (centro) en la visita a la empresa
Europa Press/Junta de Andalucía

PUENTE GENIL (CÓRDOBA), 20 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este lunes en Puente Genil (Córdoba) el "espíritu emprendedor e innovador" que ha sabido mantener la empresa familiar Iluminaciones Ximénez, a lo largo de 70 años y tres generaciones, logrando tener negocio en 30 países y situarse entre las cinco mejores compañías del mundo en iluminación artística y decorativa.

Ramírez de Arellano, acompañado por el presidente de la compañía, Francisco Jiménez, y su consejero delegado, Rafael Jiménez, ha visitado la sede central de la compañía en Puente Genil, donde ha recorrido el departamento de diseño, cuyas creaciones han iluminado incluso la Navidad en Nueva York, así como la planta de fabricación y las instalaciones de I+D.

El titular de Economía y Conocimiento ha destacado la evolución que ha experimentado la empresa, desde que su fundador decidiera colgar una estrella de Navidad luminosa en su tienda de electrodomésticos, hasta la actualidad, cuando ya tiene con delegaciones en Portugal, Holanda, Noruega, Francia y Alemania, negocio en cuatro de los cinco continentes, y una plantilla de 240 empleados, que alcanza el medio millar durante la campaña de iluminación navideña, alcanzando una facturación de más de 32 millones de euros y con nuevas líneas de negocio abiertas.

Para el consejero, Iluminaciones Ximénez cuenta con los ingredientes clave que desde la Junta de Andalucía se quieren potenciar en todo el tejido empresarial andaluz, ya que "tienen el empuje emprendedor, la I+D incorporada desde el primer momento, como un departamento de referencia dentro de la empresa, y han sabido sumar talento técnico y artístico, además de mirar al exterior para abrir nuevos mercados".

En este sentido, ha explicado que el carácter emprendedor es clave para avanzar y no estancarse, mientras la investigación e innovación les ha permitido lograr mejoras con las que construir sus creaciones de forma más eficiente y con menos coste e impacto ambiental, incorporando elementos como su propia tecnología de lámparas led (2003), además de nuevos materiales o avances en técnicas de montaje de estructuras.

Además, se han sabido rodear de diseñadores para idear sus creaciones navideñas y el resto de productos, incluso con la colaboración de nombres de la talla de Angel Schlecher, Devota y Lomba o de Ágatha Ruiz de la Prada.

La evolución que ha experimentado la empresa la ha llevado a controlar la cadena de producción en su conjunto, desde el diseño a la comercialización, distribución y montaje de sus productos.

Todo ello les ha permitido ir adaptándose a los requerimientos del mercado, ser competitivos y crecer sin deslocalizarse, "generando riqueza y oportunidades" para la comarca de la Campiña Sur cordobesa donde se encuentra, ya que, según ha subrayado el consejero, "han logrado exportar el talento, no las personas".

EXPORTACIONES

En cuanto a la salida al exterior, que para de Ramírez Arellano es "esencial" para garantizar la estabilidad de una compañía, en 2004 Iluminaciones Ximénez se decidió a dar el salto internacional, creando un departamento específico para ello que ha logrado expandir la empresa a cuatro continentes.

La facturación de sus exportaciones supone un 20 por ciento del total y la empresa pretende seguir creciendo en esta línea. En la actualidad están centrados en ampliar su presencia en Sudamérica y en el Norte de África, además de entrar en el mercado australiano.

En este sentido, el consejero ha señalado que empresas como ésta han situado a Córdoba como la provincia con mejor tasa de cobertura de Andalucía, dado que exporta casi el triple de lo que importa. Así, en 2016 sus ventas al exterior ascendieron a los 2.177 millones de euros, un cinco por ciento más que el año anterior y con un superávit en la balanza comercial de 1.394 millones de euros. En cuanto a los principales países de destino, son muy diversos y se reparten por tres continentes, destacando Francia, Italia, Portugal y Marruecos.

APOYO AL TEJIDO PRODUCTIVO

Por otra parte, el titular de Economía y Conocimiento ha instado a los responsables de Iluminaciones Ximénez a continuar por este camino y a apoyarse en el resto del tejido productivo andaluz, y en el sistema del conocimiento de la comunidad autónoma, recordando que existen líneas de investigación en universidades y centros tecnológicos de cuyos resultados las empresas andaluzas pueden beneficiarse.

Por último, el consejero ha señalado otra característica positiva de esta empresa andaluza, el hecho de que al crecer ha tenido en cuenta la necesidad de diversificar sus actividades, y de la inicial iluminación decorativa -que sigue siendo la base de su negocio-- han ampliado su cartera de servicios, introduciéndose en el campo del alumbrado público, la iluminación técnica y finalmente en el mercado de las alarmas de seguridad.

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