CÓRDOBA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conmemoración del IV Centenario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), considerado el máximo exponente del Barroco cordobés, conllevará la apertura el próximo 25 de octubre, en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, de una exposición temporal que mostrará todos los fondos que esta pinacoteca posee del maestro cordobés.
Así será, según la información facilitada a Europa Press por la organización de los actos conmemorativos, impulsada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, del Ayuntamiento, de la Diócesis y de la Universidad de Córdoba (UCO), del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba y de la Fundación CajaSur.
En concreto, la exposición temporal que albergará el Museo de Bellas Artes de Córdoba, hasta el 28 de febrero de 2017, supondrá una ocasión única de contemplar todas las obras que el museo posee del pintor cordobés, pues se mostrarán un total de 47 piezas (23 lienzos y 24 dibujos), algunas de las cuales no se exponen habitualmente en las salas.
La finalidad de esta muestra singular es recopilar y mostrar de manera didáctica y accesible todos los fondos pictóricos relacionados con Antonio del Castillo, tanto de aquéllos que le precedieron, como de otros autores posteriormente relacionados con el pintor, y dará a conocer así fondos del museo que generalmente no se encuentran expuestos, así como toda su obra dibujada sobre papel.
Esta será la segunda actividad que el Bellas Artes de Córdoba dedica en 2016 a Antonio del Castillo, pues entre abril y julio de este año se ha venido dedicando cada mes a descubrir una obra del pintor de las que no se exhiben habitualmente, como 'Sueño de San José' o 'San Vicente Ferrer'.
CIERRE PREPARATORIO
La preparación de la muestra 'Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba' requerirá el cierre al público del Bellas Artes del 14 al 24 de este mes, pues, según el informe emitido por la Dirección del Museo, así lo requieren los trabajos previos necesarios para poder llevar a cabo esta exposición temporal, que ocupará la totalidad del Bellas Artes.
Estos trabajos previos incluyen restauración de obras de arte, pintura de las salas del Museo y el traslado previo de las obras de arte existentes en las mismas; el montaje del mobiliario expositivo y cartelería de apoyo a la exposición, el traslado y montaje de las obras que van a formar parte de la exposición temporal y la adecuación de los espacios que serán utilizados para los talleres escolares y familiares, resultando imposible compatibilizar tales actuaciones con la visita pública y garantizar, al mismo tiempo, la seguridad y conservación de las obras.
ANTONIO DEL CASTILLO Y CÓRDOBA
Considerado uno de los grandes pintores andaluces del Barroco junto a Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán o Murillo, Antonio del Castillo fue una de las personalidades artísticas más ricas y diversas de la Córdoba del siglo XVII.
Sus variadas facetas, como pintor, dibujante e incluso poeta, lo sitúan como un prototipo de artista erudito, un artista completo y apegado a todos los saberes, con una producción principalmente realizada en y para Córdoba, que lo convirtió en el pintor cordobés del Barroco por excelencia.
Sus numerosos encargos llenaron los edificios religiosos de la ciudad, muchos de los cuales, tras la desamortización de 1835, pasaron al Museo de Bellas Artes, cuyos fondos se vieron incrementados a lo largo del tiempo, lo que hizo de Antonio del Castillo uno de los autores mejor representados en la pinacoteca y el mejor de la pintura de su época.
El interés de los estudiosos por conocer su trayectoria y su aportación a la historia de la pintura viene de lejos, siendo innumerables los que le han dedicado algunas líneas, jugando un papel especial el Museo de Bellas Artes de Córdoba, que con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha venido investigando y restaurando desde 1990 el conjunto de pinturas y dibujos que conserva del artista.