Publicado 18/01/2018 17:21

El C3A consolida este año sus líneas de trabajo con una amplía oferta de residencias artísticas

El consejero de Cultura (izda.) junto al director artístico del C3A
Europa Press

CÓRDOBA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, consolidará este año sus diversos programas, iniciados en 2017, e inaugurará nuevas líneas de trabajo a través de residencias, talleres, Caja Negra y exposiciones, que son los cuatro ejes estratégicos sobre los que se articula su programación, con el objetivo de llegar a nuevos públicos y convertirse en un referente en el ámbito contemporáneo.

Así lo ha anunciado este jueves en el propio C3A el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien ha señalado, respecto a las residencias artísticas, que habrá una expansión de las mismas este año, mediante acuerdos con la Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA) y Casa Árabe, además de la convocatoria de diez ayudas a la producción en residencia. Todas las convocatorias se resolverán mediante el acceso público y la selección por parte de jurados de prestigio.

El acuerdo con la UAVA permitirá la realización de seis residencias por parte de artistas andaluces en el C3A, y a éstas residencias hay que sumar las citadas diez plazas, que con una duración de cinco meses cada una, van a ser complementarias a los otros programas en marcha. Las llamadas becas de producción e investigación estarán abiertas a todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE), con especial atención al contexto andaluz y se estrenan este año 2018.

Por último, el acuerdo con Casa Árabe va a permitir a cuatro artistas y comisarios del mundo árabe conocer de primera mano el entorno artístico del Sur España y propiciar el intercambio cultural, además de proyectar el C3A en el contexto internacional. Estos mecanismos de residencias formales se verán complementados por residencias informales por parte de artistas con patrocinios externos y acuerdos puntuales con fundaciones y espacios artísticos internacionales, tales como Floating Projects (Hong Kong).

EXPOSICIONES

La línea expositiva incluye cuatro muestras de gran formato y producción propia, que van a integrar a artistas internacionales que por primera vez exponen de manera individual en España. Así, monográficas de Dinh Q. Lê, Regina de Miguel y Superflex, conforman una programación que incluye también la exhibición de dos instalaciones de vídeo de Fiona Tan y Haris Epaminonda. El año expositivo lo inician el próximo 2 de febrero Dinh Q. Lê y Superflex.

Dinh Q. Lê (Hà Tiên, Vietnam, 1968) presenta una retrospectiva audiovisual con cuatro videoinstalaciones que reflexionan sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria. Está considerado como el artista de su generación más influyente de Vietnam, y ha sido objeto de muestras individuales en el Mori Museum of Art (Tokio) y MoMA (Nueva York).

Por su parte, el colectivo danés Superflex (1993) ha elegido el C3A para su debut monográfico en España, tras su reciente encargo en la Tate Modern. La muestra titulada 'Cuanto más sabes, mejor decides' realiza un análisis crítico sobre la normalización de la crisis sistémica contemporánea y los mecanismos del poder. La exposición concebida con espíritu 'site specific', integra la arquitectura en el discurso de las instalaciones de la exhibición y la selección de obras gira entorno a los mecanismos del poder económico y como afectan a la vida cotidiana.

En junio se inaugura la muestra 'Tiempo y memoria. Fiona Tan y Haris Epaminonda', en las salas T2 y T3, donde se presentarán por primera vez de manera conjunta dos obras maestras del videoarte multicanal reciente. Dos obras unidas al compartir una reflexión sobre el discurso del tiempo y la memoria, 'Thin cities' (Ciudades diluidas) 2009-, de la indonesia Fiona Tan, y la serie 'Chronicles' 2011-2012 (Crónicas), del chipriota Haris Epaminondas.

Tras el verano, Regina de Miguel (Málaga, 1977) presentará en las salas T4 y Atrio del C3A su muestra más amplia hasta el momento en España. La artista investiga en los ámbitos del feminismo, la ciencia y deconstrucción de los vehículos narrativos y documentales contemporáneos. Su obra se alimenta del archivo científico, lo ficcional y el trabajo de campo para abordar una nueva idea de la instalación y la imagen en movimiento.

FACHADA MEDIÁTICA

Durante este año verán la luz las dos primeras obras de encargo para la fachada mediática. El 18 de enero darán comienzo las proyecciones de la obra 'Nadadores (Swimmers)', 2018, del artista norteamericano Jim Campbell, pionero del arte LED. Una reflexión que nos habla de las posibilidades de las tecnologías fronterizas en el desarrollo de narrativas dinámicas, y que dialoga con el entorno acuático de la fachada.

Se trata del primer encargo específico de la fachada mediática y permanecerá hasta el 7 de junio, cuando tomará el relevo una obra de Daniel Canogar (Madrid, 1964), actualmente en ejecución. Este artista ha expuesto, entre otros museos, en el Reina Sofía de Madrid y el Warhol Museum (Pittsburgh).

TALLERES DE CREACIÓN

También se desarrollarán este año talleres de creación, liderados por María Cañas, Juan Cuenca y Esther Ferrrer, y dirigidos en especial a profesionales. Son la punta de lanza en el ámbito de formación artística y persiguen ampliar el ámbito de experiencia práctica y reflexión crítica de los agentes culturales desde una perspectiva multidisciplinar.

María Cañas lidera un taller de reciclaje audiovisual y videoguerrilla, donde reflexiona sobre la videomaquia y las nuevas narrativas cinematográficas. Juan Cuenca, el histórico miembro de Equipo 57, ahonda en una visión de lo multidisciplinar a la hora de convocar un taller de mobiliario social en el C3A que va a reunir a jóvenes diseñadores y arquitectos. Esther Ferrer, Premio Velázquez y Premio Nacional de Artes Plásticas, culmina esta serie de talleres con un espacio de reflexión en torno a la performance y al arte del cuerpo.

LA CAJA NEGRA

El espacio de artes vivas de referencia del C3A se consolida como un lugar de experimentación e innovación para la música experimental y el cuerpo. Durante esta temporada se podrá disfrutar de espectáculos de Francisco López, Tomás Laurenzo, Anne Gillis, Jasmine Guffond, Ila Katin o Jana Winderen.

La temporada de 2018 se inaugura con la 'Inmersión sónica' del artista sonoro Franciso López el 16 de febrero, mientras que el final de año nos depara la actuación de Jana Winderen, una vez finalizado su reciente proyecto con TBA21 Academy en Berlín y Renaissance Society de Chicago. También este año se contará con una histórica de la performance en Francia como es Anne Gillis, con su nueva obra 'Psaoartehlle'.

SIMPOSIO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Del 15 al 17 de marzo el C3A se convertirá en el epicentro del ámbito de la inteligencia artificial y el arte, al reunir a 15 expertos internacionales bajo el encuentro 'Inteligencia Artificial y Arte: Poética de la Creación Automática. Simposio internacional sobre el arte en la era del aprendizaje automático', en el que se debatirá sobre la visualización del aprendizaje automático, redes neuronales profundas, el archivo en relación a la inteligencia artificial y las aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito del arte contemporáneo.

Está organizado conjuntamente con la School of Creative Media de la prestigiosa City University of Hong Kong, y contará con la presencia de su decano doctor Richard Allen, y los doctores Héctor Rodríguez y Tomás Laurenzo, de la citada universidad. Entre otros prestigiosos participantes, también asistirán Gene Kogan, Anna Ridler, Luba Elliott, Pilar Rosado Rodrigo o Mario Klingemann.

Por último y en el ámbito de la Educación, el C3A asume este año la consolidación del programa de relación con los centros de enseñanza Didácti-CA3, y al mismo tiempo inicia nuevos programas destinados a difundir la creación entre amplios sectores de la población con una serie de talleres y cursos, tanto prácticos como teóricos para todos los públicos.

Más noticias

Leer más acerca de: