Publicado 22/02/2023 14:54

El C3A y TBA21 presentan en ARCOmadrid 'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra'

Presentación en ARCOmadrid de 'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra'.
Presentación en ARCOmadrid de 'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

El programa 'Iniciarte' de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte lleva a artistas andaluces a ARCOmadrid23

MADRID/CÓRDOBA, 22 Feb. (EUROPA RPESS) -

En su segundo año de colaboración, el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary han presentado en ARCOmadrid 'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra', una exposición que responde a las diversas emergencias del tiempo actual que se multiplican rápidamente, abogando por a la capacidad de reparación y sanación. La muestra podrá verse en el C3A de Córdoba del 14 de abril de 2023 al 31 de marzo de 2024.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, al reunir prácticas relacionadas con la curación y la regeneración con los ejercicios de restitución o remediación, las obras expuestas y el programa de proximidad invitan al público a relacionarse con las obras de arte en busca de consuelo, refugio y plenitud.

Así, 'Remedios' "secunda la inestimable intuición y guía de los artistas, y la iluminación visionaria del arte para promover la labor reparadora, la sanación y la transformación social". Las obras seleccionadas pertenecen a la colección de TBA21 y se hacen eco del espíritu de esos sanadores y sabios maestros que han guiado política, cultural y espiritualmente a sus comunidades a través de la toma de conciencia y aceptación de los daños del pasado hacia la reconciliación y celebración de un mundo renovado.

En el contexto de 'Remedios', la directora artística de TBA21 y comisaria de la exposición Daniela Zyman propone pensar en la curación como "un proyecto comunitario de convivencia, más que como una transformación personal. Remediar no significa combatir los síntomas del malestar, sino trabajar en profundidad en las causas que generan esa estructura sistémica dañina".

El trabajo de reparación y reconstrucción, exige un compromiso profundo, "nos orienta hacia formas generativas y conscientes de reensamblar lo que se ha roto hacia el beneficio colectivo de los humanos, los no humanos y el planeta", ha afirmado.

Para algunos artistas, la curación comienza con las cadencias del cuerpo, la purificación del espíritu, las articulaciones del lenguaje, las formas sagradas, los materiales y los símbolos, o en su percepción del tiempo y la historia. Otros dirigen su atención a la tierra, al medio ambiente y sus respectivas comunidades; simultáneamente, la minería, la tala, la agricultura y la extracción de recursos remodelan el medio ambiente, repercuten y alteran sus respectivos ecosistemas.

No se puede elegir entre justicia social y medioambiental, ambas están entrelazadas y se retroalimentan de manera constante. 'Remedios' apuesta por iniciativas que tengan en cuenta y reflejen estas políticas complejas, al tiempo que confía en las capacidades regenerativas que puede ofrecer el arte para desplegarse como "un origen, donde nueva tierra crecerá", en palabras de la poeta Mojave, Natalie Diaz.

En un mundo enfermo, el arte tiene la capacidad de desplegar y complejizar contradicciones y conflictos, cuando la política no puede hacerlo. Esta virtud se alinea con el trabajo de sanadores y guardianes: actuando, adaptándose y repensándose al servicio de los demás.

Los artistas de la exposición exploran estas nociones a través de obras como la gran jaima de reunión, una kupixawa, creada por los amerindios Huni Kuin en colaboración con el artista brasileño Ernesto Neto, el atrapasueños nave nodriza de Brad Kahlhamer, o el altar orisha Yemaya de Courtney Desiree Morris.

Estas obras trazan una trayectoria crítica que conecta lo ancestral con la actualidad y ayudan a calibrar lo que está en juego en las luchas de nuestro presente. Son una fuente de fuerza y reposición frente a la angustia colectiva provocada por la profunda transformación de las relaciones económicas, políticas y tecnológicas.

La colaboración de la fundación TBA21 con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba se inauguró a principios de 2022, año durante el cual el C3A registró un número total de más de 49.000 visitantes, lo que supuso un gran incremento respecto a las cifras anteriores a la pandemia. La inauguración de 'Remedios', que tendrá lugar el próximo día 14 de abril, contará con un programa público donde participarán artistas como Brad Kahlhamer y Courtney Desiree Morris.

'Remedios' presenta obras de la Colección TBA21, entre las que se encuentran los artistas Marina Abramovic, Etel Adnan, Kader Attia, Cecilia Bengolea, Gabriel Chaile, Regina de Miguel, José Covo, Natalie Díaz, Olafur Eliasson, Noa Eshkol, Fengyi Guo, Newell Harry, Brad Kahlhamer, Sharon Lockhart, Pavlo Makov, Thiago Martins de Melo, Asunción Molinos Gordo y Courtney Desiree Morris.

A ellos se les unen Eduardo Navarro, Shirin Neshat, Ernesto Neto y los Huni Kuin, Xiomara de Oliver, Daniel Otero Torres, Mnica Planes, Plata con Víctor Barrios, Nohemí Pérez, Belén Rodríguez, Selma Selman, Sandra Vasquez de la Horra, Klaus Weber y Francesca Woodman, entre otros.

PROGRAMA 'INICIARTE'

Por otra parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa mediante el Programa 'Iniciarte' en ARCOmadrid con un espacio expositivo ubicado en el pabellón 9, estand 9B27, de Ifema, en el que del 22 al 26 de febrero se mostrarán las obras de los artistas Javier Valverde, María Dávila y Lucía Tello.

El director general de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, Mario Martín, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez, han visitado el estand de 'Iniciarte', que se ha inaugurado con la performance 'NADA' de Hermanas Gestring.

En esta edición, el estand está compuesto por las obras pictóricas de estos artistas andaluces que forman parte del proyecto 'Relatos de la Memoria' donde dialogan de la mano de la comisaria Sara Blanco que reflexiona sobre el acto de recordar y la imagen que se proyecta en la memoria sobre los recuerdos vividos. A través del soporte de la pintura, el cuadro funciona como una escena, reflejando el instante al que se alude con color y textura.

"EL RECUERDO DE LO VIVIDO"

Esta selección de obras busca poner de manifiesto los intersticios que se crean entre "el recuerdo de lo vivido y la imagen que proyectamos de él". Sirviéndose de fórmulas como la fotografía, el video, la literatura, la tradición oral o incluso la publicidad, las piezas muestran iconos mudos del pasado que "rememoran una verdad silente, describiéndola según sus propias reglas, hasta construir un relato verosímil, una suerte de diégesis".

Estos tres artistas andaluces, María Dávila, Lucía Tello y Javier Valverde, son de la generación de los 90, a caballo entre el mundo tangible de lo material y la ubicuidad de la era digital. Por ello, "la acción de recordar persigue de alguna forma la evocación nostálgica de lo conocido, pero también es un acto de rebeldía contra el mundo cambiante, plagado de estereotipos e intoxicado de imágenes en el que les ha tocado vivir".

Las bailarinas contemporáneas 'Hermanas Gestring' han interpretado 'NADA', una performance, en la que, delimitando el espacio, como unas esculturas en movimiento y con los cuerpos completamente maquillados, "juegan con el espectador tratando la incomodidad, la tragedia, la risa, el absurdo de todo y nada, convirtiéndose en una piedra pesada, en una escultura museística, en un objeto de culto y en un trofeo inútil, con el cuerpo cosificado y mediante una puesta en escena irónica e icónica, como una mujer tomando el sol en una playa del Mediterráneo".

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