BAENA (CÓRDOBA), 3 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado este viernes que ya "están aprobadas prácticamente todas" las Estrategias de Desarrollo Local Leader que habrán de llevar a la práctica los 49 Grupos de Desarrollo Rural (GDR) que ya han sido también "preseleccionados".
En declaraciones a los periodistas durante una visita a las instalaciones de Oleícola El Tejar, en Baena (Córdoba), Ortiz ha señalado que, por ejemplo, "en Córdoba está todo 'ok' y prácticamente todos los grupos han presentado su estrategia y la mayoría, sino todos, están aprobados, faltando algún fleco en alguna provincia" que la Consejería espera "resolver en las próximas semanas".
Así, según el deseo de la consejera, "en los próximos meses estén totalmente operativos en el territorio" correspondiente cada GDR, para el desarrollo de sus Estrategias Leader, y la Junta empiece "a sacar las convocatorias de ayudas al desarrollo económico y al empleo en las comarcas, que es el objetivo final de estos grupos".
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el nuevo marco establece un procedimiento de selección de las estrategias en dos fases. La primera, que consistió en la elección de los candidatos a conformar un grupo de desarrollo rural, que se llevó a cabo el pasado año, y esta segunda, que culmina el proceso para la configuración de los grupos y sus líneas de actuación en el territorio al que representan.
De este modo, las 49 entidades que ya fueron preseleccionadas como GDR candidatos han presentado su solicitud para participar en el procedimiento de selección de las estrategias y que era requisito obligatorio para su reconocimiento final.
Las Estrategias de Desarrollo Local contemplan los proyectos y operaciones que serán ejecutados por las personas del medio rural, así como las iniciativas de cooperación interterritorial y transnacional que desarrollarán los GRD, para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.
Entre otros requisitos, deberán cubrir objetivos generales, como la contribución a la creación de empleo, aumentar la competitividad, y mejorar el nivel y la calidad de vida de la población rural.