Carnero (centro) con el resto de autoridades en la presentación del libro
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

CÓRDOBA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha avanzado este jueves en Córdoba que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ya ha dado los pasos necesarios para que la Escuela de Joyería de Córdoba culmine el proceso administrativo como centro de referencia nacional en la Formación Profesional para el Empleo, trámite que podría concluir en el mes de septiembre, tras el verano.

Así lo ha anunciado, durante su intervención en la presentación del libro '40 años de la Asociación de Joyeros de Córdoba', editado por 'Diario de Córdoba', informando a los empresarios del sector de que la culminación del proceso para que la Escuela de Joyería desarrolle "al cien por cien" su labor como centro de referencia nacional es un tema "prioritario" en estos momentos para el SAE.

De hecho, la Junta ya ha remitido al Ministerio de Empleo un borrador de convenio para cumplir con un último trámite, que permitiría al centro formativo cordobés recibir financiación adicional estatal para desarrollar su labor como centro de referencia.

El consejero ha recordado que la Escuela de Joyería ya había sido designado como centro de referencia nacional en el año 2010, al igual que la Escuela de la Madera, pero ambos centros no reciben financiación del Ministerio de Empleo para desarrollar esta labor, ya que no se había culminado un proceso administrativo que pasa por la firma de un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Carnero ha dicho confiar en que en el mes de septiembre se superen los últimos trámites para que se pueda firmar el convenio, "si no hay obstáculos añadidos", y la Escuela de Joyería "sea, por fin, centro de referencia nacional en todos los aspectos".

El consejero ha agradecido al personal de la Escuela de Joyería y a los empresarios del sector que, pese a no recibir la financiación estatal, el centro haya desarrollado durante estos años su labor como centro de referencia y "ha mantenido el nivel de exigencia que se le exigía".

Carnero ha recordado que la Escuela de Joyería fue el primero de los antiguos consorcios escuelas que retomó su actividad formativa tras el proceso de integración en el SAE, y ha alabado la apuesta del centro por impartir especialidades que está demandando fuertemente el sector, relacionadas con el diseño en 3D, la gestión o el comercio, gracias a la colaboración estrecha con los empresarios. En concreto, la programación de este año prevé que alcance los diez cursos para 150 alumnos, y se han abordado especialidades como el diseño 2D y 3D técnico.

FORTALEZA DEL SECTOR JOYERO

Durante su intervención en la presentación del libro sobre la Asociación de Joyeros de Córdoba, Carnero ha aprovechado para subrayar "la fortaleza" del sector cordobés, con sus más de 600 industrias manufactureras, que emplean a más de 15.000 trabajadores de forma directa e indirecta, y que generan el 60 por ciento de la producción nacional y el 95 por ciento de la producción andaluza, con una facturación que ronda los 600 millones de euros.

El consejero ha destacado que el sector joyero "ha sabido capear la crisis" que supuso la caída del consumo nacional gracias a su apuesta por la exportación, convirtiendo a Córdoba en líder de esta actividad, ya que exporta el 9,3 por ciento de toda la producción que comercializa España fuera de sus fronteras.

Además, Carnero ha explicado que las exportaciones de joyería y relojería andaluzas han crecido en la última década un 140 por ciento, hasta situarse en los 160 millones, unas cifras que se han alcanzado gracias a "la indiscutible visión de los empresarios, que supieron afrontar la caída del consumo nacional en plena crisis con una de las pocas apuestas ganadoras en aquellos momentos, como son la innovación y la exportación".

Javier Carnero ha defendido que el futuro del sector pasa por seguir apostando por la innovación y la internacionalización, y ha agradecido a la Asociación de Interés Económico Parque Joyero que se haya sumado al Pacto por la Industria, ya que es "nuestra mejor baza ganadora, que estamos jugando con los agentes económicos y sociales, no solo por recuperar el peso que tuvo la industria antes de la crisis, sino por situarla como uno de los cimientos de nuestro PIB".

En este sentido, el consejero ha recordado que ya se están poniendo en marcha las primeras medidas de la Estrategia Industrial de Andalucía, como aprobación este mes de las bases reguladoras de los nuevos programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, cuyas convocatorias se abrirán este verano, y que contarán con un presupuesto inicial de 229 millones de euros hasta 2020.

Más noticias

Leer más acerca de: