CÓRDOBA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 48 docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, 21 en la capital cordobesa y 27 en la provincia, se incorporarán el 2 de diciembre a las aulas de los centros educativos cordobeses gracias al Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo PROA+ 'Transfórmate', del que se beneficiarán casi 100 centros y que se presenta como mecanismo de ayuda financiera, fortalecimiento institucional y formativo para los centros.
Así lo ha destacado este jueves el delegado de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Francisco Viso, quien ha explicado que, en relación con la anterior convocatoria (2021-2024), la provincia de Córdoba aumenta su dotación en este aspecto en un 65%, ya que hace tres años el número de docentes asignados fue de 29.
Además de la dotación de recursos personales, el Programa PROA+ 'Transfórmate' también cuenta con dotación económica para centros, diferenciando entre aquellos que se hallan en una Zona de Transformación Social (ZTS) y los que no lo están. En el primero de los grupos han sido beneficiados 18 centros de la provincia, mientras que en el segundo lo han sido 29.
La cuantía de la ayuda asignada a cada centro será variable de acuerdo con las prioridades y objetivos de este programa. Dicha dotación económica percibida cada curso escolar deberá invertirse en su totalidad en ese curso en la ejecución de las actuaciones planteadas. En total, entre recursos personales y económicos, 95 centros cordobeses han sido beneficiados.
El programa está dirigido a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, alumnado educativamente vulnerable, matriculado en centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado educativamente vulnerable en un sentido global.
Igualmente, este programa se extiende a centros rurales, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población, o que se encuentren en zonas Eracis o tengan Planes de Compensación Educativa y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo los Ciclos Formativos de Grado Básico) y Enseñanzas de Secundaria Postobligatorias (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio). Para participar en el mismo era necesario el compromiso de, al menos, el 60% del claustro de profesores.
Se entiende por alumnado vulnerable aquel que presente alguna de las circunstancias que se describen a continuación: necesidades asistenciales (alimentación, vivienda y suministros básicos), escolares (clima familiar propicio, brecha digital y material escolar), necesidades socioeducativas (actividades complementarias, extraescolares), necesidades educativas especiales, altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía al sistema educativo y dificultades para el aprendizaje por necesidades no cubiertas.
Entre los objetivos del programa destacan el incrementar los resultados escolares de aprendizajes cognitivos y socioemocionales, reducir el número de alumnado que repite curso, disminuir las dificultades para el aprendizaje, bajar la tasa de absentismo escolar y mejorar las fases del proceso de aprendizaje así como la comprensión lectora y matemática.