CÓRDOBA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reconocido este jueves el papel de las enfermeras, como pilar "básico" del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), lo cual ha destacado en su visita a la nueva sede del Colegio de Enfermería de Córdoba (COE), junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; la delegada territorial, María Jesús Botella; el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, y la presidenta del COE, Natalia Pérez.
García, que ha conocido la nueva sede del COE, que constituye un espacio más moderno, funcional y versátil, ubicado en la calle Emilia Pardo Bazán, ha querido reconocer la figura de la enfermera, categoría sanitaria a la que pertenece, y ha afirmado que "es la base en la que se asienta el sistema sanitario, que ha de trabajar en equipo para su sostenibilidad y desarrollo, pero también para su futuro".
"Por fortuna, queda atrás aquel tiempo --ha proseguido-- en el que no se valoraba lo suficiente la labor de quienes cuidan y curan a pie de cama con altas dosis de cariño, sin olvidar la especialización y la más estricta profesionalidad".
Durante la visita, Catalina García ha recordado que algunos de los objetivos marcados por la Consejería de Salud y Consumo son consolidar las plantillas, actualizar la Bolsa del Servicio Andaluz de Salud o generar más permeabilidad gracias a las OPE.
La consejera ha señalado la necesaria colaboración entre la Administración e instituciones como el COE, que con su defensa y proactividad por el bienestar de la profesión y la ciudadanía generan sinergias y alianzas necesarias para los colectivos a los que representan.
"Son nuestros aliados y escuchamos sus peticiones, prueba de ello es la figura de la enfermera escolar, reivindicación del Consejo de Enfermería de Andalucía que hemos atendido sabedores de que se trata de una petición legítima y coherente. Fundamental para el devenir de nuestra sociedad. Por ello, Andalucía cuenta con más de 400 enfermeras en centros educativos andaluces con cerca de 7.000 estudiantes asignados", según ha dicho.
Así, ha señalado que se trata de una figura "clave", ya que, junto a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se han puesto en marcha medidas, planes y programas para la atención del alumnado en lo relacionado con la promoción y la atención a la salud entre los que se encuentran el Plan Integral de Obesidad Infantil, el Plan Integral de Salud Mental, el Plan Integral de Diabetes, los programas de hábitos de vida saludable o la atención domiciliaria y hospitalaria.
García, por otro lado, se ha dirigido a los colegios profesionales y ha subrayado que "sois nuestros aliados", poniendo como como ejemplo el que, "gracias a la colaboración de los mismos, hemos puesto en marcha hace sólo unas semanas la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía 2024-2030, que pone su vista en el presente, pero, sobre todo, en el futuro de lo que será la atención sanitaria", al tiempo que ha destacado que con ésta se asientan las bases para un nuevo modelo sanitario que se asienta en la investigación, la humanización, la atención a la cronicidad, la prevención y la promoción de la salud.
"Como saben, una de las líneas estratégicas en las que trabaja la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía es la humanización. Un valor intangible, que no se mide, pero que marca la diferencia y que va mucho más allá de avances en I+D+i, de nuevas carteras de servicio o de equipos tecnológicos de última generación", ha apuntado la consejera, añadiendo que, "para la atención sanitaria de calidad es imprescindible poner nombres y apellidos a los pacientes, puesto que no son números o resultados, son personas que se encuentran en un momento vulnerable y que necesitan ser escuchadas".
Así, ha señalado que las enfermeras pueden y deben aportar mejoras y valor al sistema, línea en la que se está trabajando en la Consejería de Salud y Consumo. "Andalucía ha ampliado competencias, sin invadir las de otros profesionales, por supuesto, para resolver las consultas de acogida, o aportando desde la Práctica Avanzada enfermera, para que acompañen y resuelvan problemas y necesidades asociados a las situaciones más complejas de los pacientes y sus familias".
"También desde la investigación --ha añadido--, pues se ha apostado por esta vía con el desarrollo de los contratos de enfermera investigadora y enfermera especialista investigadora clínico y los programas de excelencia en cuidados. Es fundamental la especialización de las enfermeras para mejorar la calidad asistencial en ámbitos asistenciales que necesitan de formación específica y experiencia, para responder mejor" en "Salud Mental, Pediatría y Enfermería Familiar y Comunitaria, con la enfermera gestora de casos".