VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Bujalance (Córdoba) del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir amplía sus actividades dirigidas a afectados por fibromialgia y síndrome de fatiga crónica con la puesta en marcha de un grupo de terapia que se reúne los primeros viernes de cada mes en el Centro de Salud de Villafranca de Córdoba (Córdoba).
Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que los participantes han podido conocer los beneficios que les aportan en su día a día con la enfermedad la aplicación de técnicas de relajación y autocontrol emocional, de cara a mejorar su calidad de vida y llevar a cabo un mejor afrontamiento de esta patología.
Este tipo de técnicas, entre las que se encuentra el 'mindfullness', son capaces de inducir cambios importantes en la actividad cerebral y en el epigenoma humano, lo que a su vez se traduce en la mejora de los síntomas y la reducción del riesgo a desarrollar diversas patologías.
Según Carmen Albañir, enfermera experta en la materia y conductora de la sesión, el vivir el "aquí y ahora" es el objetivo de avanzar en la atención a las personas afectadas por fibromialgia y reducir emociones consideradas tóxicas.
La fibromialgia es un síndrome de etiología desconocida, caracterizada por el dolor crónico y generalizado, que presenta una elevada comorbilidad y afecta a la calidad de vida de las personas que la padecen. La relación de síntomas puede ser muy amplia, entre los que se encuentran el dolor generalizado, cansancio, alteraciones del sueño y cambios en el estado de ánimo.
En este sentido, la técnica de 'mindfulness', ampliamente abordada en este nuevo grupo de terapia, ha sido reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar. Entre otras cuestiones, los participantes han podido practicar tanto la respiración de frenado como el ejercicio de exploración corporal, técnicas que pueden ayudar en el abordaje de esta patología.
La Unidad de Gestión Clínica de Bujalance y, específicamente el centro de salud de Villafranca, lleva desde 2008 trabajando en distintas líneas con pacientes afectados por fibromialgia. Ejemplo de este trabajo fue la organización de las I Jornadas de Convivencia Familiar y Fibromialgia y II Jornadas de Convivencia Familiar y Fibromialgia celebradas en 2009 y 2010 y, en el pasado mes de marzo, las I Jornadas de Salud y Participación Ciudadana.
ESCUELA DE PACIENTES
En 2014 se pone en marcha una Escuela de Pacientes lo que ha supuesto el afianzamiento de este trabajo y el desarrollo de nuevas iniciativas como este grupo de terapia. Este proyecto surge con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica y como espacio para compartir experiencias entre pacientes, familiares, personas cuidadoras y profesionales.
El trabajo de la escuela se apoya en la puesta en marcha de una red de formación de formadores. A través de esta metodología, pacientes y profesionales hacen un equipo y se forman como personas expertas que van formando a otras personas que debutan en la enfermedad. Desde 2014 se han realizado numerosos talleres del aula de fibromialgia y diabetes estando previsto el desarrollo de cuatro a lo largo de 2017 en los distintos municipios de esta Unidad (El Carpio, Villafranca, Cañete de la Torres y Bujalance) en donde son los propios pacientes quienes conducen las diferentes sesiones.
Asimismo, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Bujalance trabajan estrechamente con la Asociación Cordobesa de Fibromialgia y Síndrome de fatiga crónica (Acofi) para seguir mejorando la atención que se presta a las personas en el ámbito de atención primaria.
Este impulso colaborativo sirve de guía para la puesta en marcha de otras iniciativas de promoción de la salud y difusión del proceso de fibromialgia en distintos centros del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir dirigidos tanto a ciudadanía como a profesionales.