CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España han manifestado este sábado su apoyo a la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba) a Patrimonio Mundial de la Unesco en un acto celebrado en el Conjunto Arqueológico y al que ha asistido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, además de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ejerce actualmente como presidenta del citado Grupo de Ciudades Patrimonio.
En el manifiesto firmado por las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio --Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo, Baeza y Úbeda (Jaén)-- consideran que Medina Azahara aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí constituyendo un ejemplo único de una época floreciente desaparecida hace más de un milenio, según ha informado la Consejería de Cultura en una nota.
Asimismo, el documento firmado recoge que el Conjunto Arqueológico es el fruto y la demostración de la capacidad que tienen la cultura, como expresión del progreso intelectual, para innovar desde la tradición, para sumar, para reinterpretar y construir nuevas propuestas que brillen con luz propia. Las ciudades mencionadas consideran que los valores que posee Medina Azahara aportan al Patrimonio Mundial una manifestación excepcional, y han expresado en el acuerdo firmado todo su apoyo para que la Unesco considere positivamente su inclusión en la lista de patrimonio Mundial.
La candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la Unesco, impulsada por la Junta de Andalucía, es la única propuesta española para este año y afronta unos meses decisivos. En enero de este año, la Consejería de Cultura entregó al Gobierno de España la propuesta de inscripción de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial y el Ministerio de Cultura remitió a su vez el documento al Centro de Patrimonio Mundial en Unesco. En septiembre, el conjunto arqueológico recibió la visita de un evaluador de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismo asesor del Comité del Patrimonio Mundial.
En la actualidad, la candidatura está siendo analizada por un Panel de Expertos de Icomos, cuyo informe se conocerá probablemente en mayo. La decisión final de la Unesco se tomará durante la 42ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se reunirá en julio de 2018 en una ciudad aún por determinar.
El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha definido como "un honor" que los alcaldes de las Ciudades Patrimonio apoyen la candidatura de Medina Azahara, "la ciudad que brilla y que va a seguir brillando y mucho a partir del año que viene", según ha indicado.
ASAMBLEA DE LAS CIUDADES PATRIMONIO
En declaraciones a los medios, la alcaldesa de Córdoba, que ha agradecido la asistencia del consejero de Cultura a este acto, ha destacado que esta visita de los alcaldes supone el "colofón" a la "intensa" asamblea que el Grupo de Ciudades Patrimonio ha celebrado en Córdoba, y donde se ha dado recorrido a las actividades que a partir del 1 de enero van a conmemorar los 25 años de dicha unión de ciudades que defienden que "el patrimonio es un espacio de desarrollo económico para nuestras ciudades, garantizando la sostenibilidad y diferenciándose de otros productos turísticos", según ha apuntado la regidora.
Cabe recordar que la ciudad de Córdoba ha acogido desde la tarde de este viernes la cumbre del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que este sábado ha reunido en esta ciudad a su Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la entidad, según informa un comunicado del grupo.
A la reunión, celebrada desde las 9,30 horas en el Centro de Recepción de Visitantes, han asistido los alcaldes y representantes de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro que reúne a las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. La Presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio la ostenta la ciudad de Córdoba desde el pasado 1 de julio.
En dicha Asamblea tenía previsto recibirse la candidatura de la ciudad de Granada para formar parte del Gcphe, que a partir de ese momento se someterá a un proceso de evaluación previa a la decisión de su aceptación o no en el Grupo.
La asamblea tenía previsto también aprobar el presupuesto del Grupo correspondiente a 2018, el plan operativo internacional de la red, así como los actos a programar con motivo del XXV aniversario de la misma, así como del Año Europeo del Patrimonio, acontecimientos ambos que se celebran el próximo año.
Previamente, este viernes, el Grupo ha celebrado una reunión de su Comisión Ejecutiva preparatoria de la Asamblea, y ha entregado el Premio Patrimonio, que en su edición de 2017, ha sido concedido a la Oficina del Historiador de La Habana.
Esta candidatura fue presentada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) y con el galardón se reconoce la labor de esta entidad a favor de la recuperación y restauración de la Ciudad de La Habana, cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1982.