CÓRDOBA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han visitado este viernes las obras de iluminación del conjunto arqueológico de Medina Azahara que está llevando a cabo la Fundación Endesa, que ya ha completado el 95 por ciento de la instalación de 814 puntos de luz distribuidos por catorce zonas, lo que permitirá apreciar, también en horario nocturno, la ciudad que un día fuera capital de Al-Ándalus durante un breve período.
Durante la visita, Durán y Vázquez han estado acompañados por el presidente del Consejo de Endesa para Andalucía y Extremadura, Antonio Pascual, al director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, al director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, al delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba, Francisco Alcalde, y el director del conjunto Medina Azahara, Alberto Javier Montejo, quien ha realizado las explicaciones oportunas a lo largo del recorrido por los restos arqueológicos.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación del catálogo de cortometrajes andaluces, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que esta actuación es "un atractivo más para un conjunto arqueológico que es muy potente" y del que solo hay "un diez por ciento descubierto".
Respecto a la finalización de las obras, Vázquez ha dicho esperar que "antes de que acabe el verano podamos hacer la prueba" para que "cuando lleguen los evaluadores de la Unesco ya esté en todo su esplendor". Sin embargo, en opinión del consejero, comenzar las visitas nocturnas este mismo verano "sería precipitado".
En este sentido, el titular de Cultura ha remarcado que "lo importante es hacerlo bien, porque estamos trabajando en una joya patrimonial", y ha avanzado que se están estudiando "qué tipos de visitas podemos hacer por la noche", pues "tenemos que ajustar no solo la defensa del patrimonio, sino también las posibilidades presupuestarias", aunque se hará "un esfuerzo" para que todos los visitantes "puedan tener acceso a esa maravilla también de noche", ha apostillado.
Cabe recordar que las obras dieron inicio a principios de año y se han llevado a cabo en continua colaboración con los arqueólogos responsables del recinto ya que se ha respetado en todo momento la arquitectura original de la ciudad.
La iluminación del conjunto monumental es con tecnología 'led' de alta eficiencia, lo que permite que la potencia instalada para todo el complejo sea de tan solo 5,09 kilovatios, es decir, lo que consume una vivienda de unos 80 metros cuadrados. Gracias a esta tecnología se logra un ahorro del 77,3 por ciento en el consumo energético evitando la emisión a la atmósfera de 9,6 toneladas de CO2 al año.
La Consejería de Cultura trabaja desde el rigor y con todo el empeño para demostrar que Medina Azahara tiene unos valores que son excepcionales y universales, ya que la ciudad califal aporta un testimonio excepcional de la civilización islámica andalusí y constituye un ejemplo único de su etapa más floreciente hace ya más de un milenio.
La candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial en 2018 tiene el respaldo unánime de investigadores, estudiosos y representantes de las cuatro ciudades califales ya declaradas a la candidatura que impulsa la Consejería de Cultura para su declaración como Patrimonio Mundial, y no se deja de trabajar con vistas a la visita de los evaluadores de la Unesco que tendrá lugar en septiembre.