SEVILLA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la enajenación del tramo de vía pecuaria desafectada en 2005 del conocido como Cordel de Écija, en Córdoba capital, que pasará a formar parte de la próxima subasta de patrimonio público andaluz.
Según ha informado la Junta en una nota, los terrenos, localizados en una franja junto al río Guadalquivir entre el Puente Romano, junto a la Torre de Calahorra, y el Puente de Andalucía, en la ciudad de Córdoba, ocupan una extensión de 44.877,72 metros cuadrados y están pendientes de desarrollo urbanístico. Su calificación urbanística es la de suelo urbanizable no ordenado.
La decisión de vender estos terrenos obedece, a juicio del Gobierno andaluz, a su falta de idoneidad para fines públicos, tanto a corto como a medio plazo, junto a la oportunidad que supone la existencia de interés en el mercado privado para su adquisición.
Los terrenos del Cordel de Écija en Córdoba tienen un valor de mercado de 9,2 millones de euros, razón por la cual su enajenación tenía que ser autorizada por el Consejo de Gobierno, al superar los seis millones de euros.
La venta de éste y otros inmuebles forma parte de la estrategia del Gobierno andaluz para poner en valor el patrimonio sin uso de la Junta de Andalucía, generando ingresos para las arcas públicas y ahorrando costes de mantenimiento, al tiempo que favorece el desarrollo urbanístico y la puesta en funcionamiento de dotaciones y servicios para los ciudadanos.
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha ingresado más de 121 millones de euros por la venta de patrimonio sin uso desde 2019, entre las subastas y alguna operación de enajenación directa.
En la próxima subasta de patrimonio público andaluz, cuya convocatoria está previsto que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) a finales de este mes de enero, se incluirán un total de 14 inmuebles, con un precio de salida en conjunto de 21,5 millones de euros.
Únicamente la parcela del Cordel de Écija ha tenido que ser autorizada por el Consejo de Gobierno. Para el resto de los inmuebles, al tener un precio inferior a los seis millones de euros, no es necesario ese trámite.
Esta subasta es la cuarta impulsada desde 2019 por el Gobierno de la Junta de Andalucía y afecta, además de al Cordel de Écija, a inmuebles como los locales de la calle Compositor Lehmberg Ruiz de Málaga o fincas en Utrera y La Rinconada, en la provincia de Sevilla, entre otros.