CÓRDOBA 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, impulsado por la Junta de Andalucía, realizaron durante los siete primeros meses del año un total de 474.844 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito, lo que implica un incremento de la demanda de casi un 1,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, quien ha explicado que, de enero a julio de 2017, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 382.561 viajes, lo que supone una evolución del dos por ciento. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó de enero a julio pasado 92.283 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios, lo que representa el mantenimiento de la demanda.
Las tarjetas de viaje del Consorcio de Transporte Metropolitano también han experimentado un incremento, hasta alcanzar las 22.348 en uso, lo que representa un crecimiento del 13 por ciento con respecto a los primeros siete meses de 2016, equivalente a 2.990 nuevos títulos expedidos.
Este sistema de pago aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos. A julio de 2017, los viajeros de este consorcio realizaron 67.181 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 196 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe.
440.000 PERSONAS ATENDIDAS
El Consorcio de Transporte del Área de Córdoba está integrado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, y los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba.
Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro, la ELA de La Guijarrosa, Castro del Río, Baena y Villa del Río. Este ente da servicio a una población de casi 445.000 habitantes, lo que supone la mitad del total de la provincia.