Publicado 13/07/2024 12:39

El Consorcio de Transportes incrementa en un servicio la línea M-243 La Guijarrosa-La Carlota-Córdoba

Archivo - Estación de autobuses de Córdoba.
Archivo - Estación de autobuses de Córdoba. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba (Ctmaco) ha puesto en servicio una mejora en la línea de transporte a los núcleos de población atendidos por la línea M-243, entre La Guijarrosa, La Carlota y Córdoba.

En concreto, se va a incrementar en un servicio el trayecto de ida entre Córdoba, La Carlota y La Guijarrosa, a las 6,45 horas, y otro de vuelta entre La Guijarrosa y La Carlota hacia Córdoba, a las 7,40 horas, de lunes a viernes, desde el 8 de julio hasta el 1 de septiembre de este año, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Granados, ha señalado que el objetivo es "atender las necesidades de uso de los viajeros en ambos sentidos".

La medida tiene un coste de 5.500 euros y cuenta con la colaboración de la empresa Cosmenbus, matriz de la empresa Carrera, que presta los servicios en los municipios referidos.

Esta mejora supone alcanzar los 3.200 kilómetros, una alternativa al primer horario de la mañana que dará cobertura para prevenir posibles saturaciones de viajeros.

La línea M-243 realiza el recorrido desde La Guijarrosa hasta Córdoba pasando por Montealto, La Paz, La Carlota, El Arrecife y Aldea Quintana. Como ha explicado la delegada, "se trata de una de las líneas de mayor importancia en el ámbito metropolitano con una población atendida que suma los 12.876 habitantes".

Su recorrido consta de 16 paradas por sentido, con un total de 14 marquesinas adaptadas a personas con movilidad reducida y luminarias para conexión con alumbrado público.

CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO DEL ÁREA DE CÓRDOBA

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba está "centrado en la mejora de las condiciones de acceso al transporte", mediante la aplicación de un marco tarifario "muy ventajoso para los usuarios, además de organizar, reformar y adecuar las paradas y servicios a los estándares de calidad para servicios públicos que requiere la población", según defienden desde la Junta.

Se trata de una entidad de derecho público de carácter asociativo, dotada de personalidad jurídica independiente de la de sus miembros, patrimonio propio, administración autónoma y "amplia capacidad jurídica de derecho público y privado como requiera la realización de sus fines".

Está integrado inicialmente por 16 municipios y presta servicios a una población de 388.542 habitantes, que representan el 50,29% de la población de la provincia. Adicionalmente, han formalizado convenio de colaboración los municipios de Baena, Castro del Río, Villa del Río, Montoro y La Guijarrosa, para prestación de servicios y aplicación del marco tarifario integrado.