CÓRDOBA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado una campaña de sensibilización y prevención del consumo de la pornografía, dirigida especialmente a adolescentes y jóvenes, con el lema de 'Lo que quieres saber del sexo que no te lo enseñe el porno', estando previsto que esta iniciativa, que cuenta con vídeo, cartelería y cuña de radio, se difunda en espacios como salas de cine, redes sociales y medios de comunicación.
A este respecto, la delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Dolores Sánchez, y la coordinadora del IAM, Rosario Alarcón, han mostrado durante la presentación de la campaña su preocupación por "la visión que el porno traslada a la juventud sobre las relaciones afectivas y sexuales".
En este sentido, Alarcón ha manifestado que "el porno es la antítesis de una relación sexual con respeto, cariño y empatía. En el porno hay una ausencia total de valores. El porno cosifica a las mujeres, su papel es de sumisión".
La delegada de Inclusión Social, por su lado, ha precisado que esta campaña se enmarca en el Día Contra la Violencia a las Mujeres (25 de noviembre) y ha puesto de manifiesto que la Junta está muy implicada en esta materia, "porque nos preocupan nuestros jóvenes y niños que, a edades cada vez más tempranas, consumen porno".
Por ello, ha solicitado también la implicación de las familias, "para evitar el acceso de los menores a contenidos de manera fácil, sencilla y gratuita que son muy perjudiciales parta ellos y que llegan a través de internet, las redes sociales o incluso videojuegos". López cree que es necesario "dirigirse a nuestros jóvenes de manera directa, fomentar el espíritu crítico en ellos y hacerles ver que el porno es violento, no es un manual de sexo, a la vez que trata a las mujeres como objetos".
REALIDAD DISTORSIONADA
La campaña transmite que lo que sale en un vídeo porno no es la realidad, que una película porno no es un manual de sexualidad, y pretende hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto, a los menores y jóvenes y los que están a su alrededor, a sus madres y padres para afrontar esta realidad mientras antes, mejor.
Alarcón ha puesto de manifiesto que estudios recientes muestran que el consumo de pornografía en la juventud es elevado y cada vez más temprano. Un informe de la Fundación FAD Juventud alerta que las y los menores tienen su primer contacto con la pornografía entre los nueve y los 12 años, aunque el consumo se vuelve más regular a partir de los 13, especialmente entre los chicos, quienes suelen buscar activamente este contenido.
Además, este estudio revela que aproximadamente un 62,5% de jóvenes entre 16 y 29 años consume pornografía. Esta cifra se eleva al 72,1% en el caso de los chicos y cerca del 20% en el caso de las chicas, "una situación que no es correcta, sana ni saludable", sostiene Rosario Alarcón.
El Congreso Andaluz de Coeducación celebrado el otoño pasado abordó esta cuestión y se volverá a analizar en este encuentro, que reúne a toda la comunidad educativa, en Córdoba el próximo mes de enero.
Alarcón ha puesto de manifiesto que existen campañas de sensibilización para erradicar la violencia género y otras además de esta campaña sobre riesgos del porno por parte del IAM a través de charlas de sus psicólogos en institutos y colegios para prevenir y advertir sobre el consumo de pornografía.
Alarcón ha manifestado que "lo que ven los niños no es la realidad, pero ahí empiezan a aprender pautas contarías a la salud de las relaciones afectivas y es un patrón que lleva a la violencia de género". Como ejemplo de esta situación la coordinadora del IAM ha expuesto que "el 88% de las escenas del porno son agresivas y violentas, el 94% sobre la mujer y el 95% da a entender que a estas les gusta que las traten con violencia".
ESTRATEGIA DE SENSIBILIZACIÓN
Al margen de ello, Alarcón ha resaltado que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una estrategia de sensibilización especialmente dirigida a la juventud, con el objetivo de erradicar la violencia de género.
A este respecto, ha recordado las campañas 'Empieza con un mensaje y acaba con una vida', sobre la ciberviolencia de género, o la campaña 'Y tú ¿qué harías?', sobre las diferentes manifestaciones de la violencia machista que más se reproducen en la población juvenil.