CÓRDOBA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), María José Roa, la responsable de proyectos del Programa de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Elena Ayuso, y la técnico de Comunicación del Programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto, han clausurado este lunes en Córdoba un encuentro con cerca de 80 participantes de las Lanzaderas de Empleo de Andalucía Oriental.
Según han indicado las instituciones en una nota, el evento ha servido para que los participantes de las Lanzaderas de Alhaurín de la Torre y Cártama (Málaga), Écija (Sevilla) y Linares (Jaén) pongan en común sus experiencias sobre la nueva búsqueda de trabajo que están realizando (por competencias, en equipo, de forma colectiva y solidaria), se promocionen como profesionales con un talento renovado y den a conocer los primeros casos de éxito laboral en su búsqueda de empleo.
Las mencionadas Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar a principios de junio, impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, como una estrategia público-privada contra el desempleo que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Un mes después de su inicio, alrededor de 80 participantes de las cuatro Lanzaderas se han reunido en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal.
Estos conocimientos los han podido ampliar este lunes gracias a las dinámicas grupales realizadas y a una charla sobre 'Marca Personal' ofrecida por Luis García, director creativo de 'Genial.ly'.
Por su parte, la Secretaria Provincial del Servicio Andaluz de Empleo, María José Roa, ha hecho hincapié en que este programa es la puerta de entrada a la intermediación laboral, abordando de una manera diferente la empleabilidad de la persona, "pero sobre todo yo destacaría el cambio de actitud que consigue y también que la búsqueda de empleo se hace de manera conjunta, no os veis solos".
Roa ha destacado que desde el SAE "perseguimos lo mismo, que nos os sintáis solos, y por eso las oficinas de empleo están orientadas hacía esa dirección, y menos hacía acciones burocráticas como el sellado del paro o actualizaciones de demanda, servicios todos ellos que ya pueden realizarse de manera telemática".
RESPUESTA PROACTIVA, INNOVADORA Y COLABORATIVA
"Hemos celebrado este encuentro para conocer de primera mano el testimonio de los participantes, ver cómo en apenas un mes han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa. Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje positivo en materia de empleo; vamos por el buen camino", ha indicado Marta Prieto, en representación de Fundación Santa María la Real.
A partir de ahora, los participantes afrontan los siguientes meses de funcionamiento de estas lanzaderas, en el que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral. Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les permita diseñar una estrategia global y coordinada.
"Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral", ha concluido Elena Ayuso, de Fundación Telefónica.