Actualizado 03/11/2016 14:06

Córdoba ha cerrado con una producción de 270.117 toneladas de aceite la campaña 2015/16

Francisco Zurera en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

CÓRDOBA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha anunciado este jueves que la provincia ha cerrado la campaña olivarera 2015/16, concluida recientemente, con una producción de 270.117 toneladas de aceite de oliva.

Con este dato y en rueda de prensa, Zurera ha puesto de relieve "la labor que realizan los hombres y mujeres del campo, así como las cooperativas, industrias y comercializadoras para la obtención de buenos resultados en el olivar, con productos de calidad que ganan cada día en internacionalización".

En este sentido, ha subrayado que "la calidad de nuestro aceite de oliva, estrella de la dieta mediterránea", hacen del mismo "un producto gourmet y saludable, y podemos estar orgullosos que en Córdoba se producen algunos de los mejores aceites del mundo", según ha señalado en la presentación del balance de la campaña olivarera anterior y del aforo para la campaña 2016/2017, "en la que se van a generar más de 4,5 millones de jornales en la provincia, entre recolección para almazara, molturación de aceituna y aceituna de mesa".

Respecto a la anterior campaña, finalizada el pasado 30 de septiembre, Zurera ha indicado que se cerró en la provincia de Córdoba con la citada producción de 270.177 toneladas de aceite de oliva en las 180 almazaras existentes, y dado que "la media de producción histórica es de 235.811 toneladas, lo producido en la campaña anterior es superior en un 15 por ciento al valor medio", y se han molturado 1.341.288 toneladas de aceituna, con un rendimiento graso de la aceituna del 20,05 por ciento.

Para el delegado, "esto muestra la dimensión productiva de las almazaras de la provincia y el proceso de modernización y alianzas en marcha, que sigue apoyando la Consejería de Agricultura en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía-Horizonte 2020".

Ha sido además un buen año en cuanto a ventas desde almazara, que han ascendido a 246.934 toneladas (salidas netas de aceite), lo que supone un 91,4 por ciento de lo producido, mientras que la campaña previa se registraron unas salidas de 210.777 toneladas, con lo que se han incrementado en un 17 por ciento.

EXPORTACIONES

Respecto a las exportaciones, a falta de contabilizar el último mes de campaña (septiembre), "se ha exportado aceite desde la provincia por valor de 490,34 millones de euros, que aunque es un nueve por ciento inferior que el periodo análogo de la pasada campaña sí es superior a la media total de los últimos cinco años".

Este valor de venta se debe principalmente, según ha indicado Zurera, "a la mayor cotización del aceite de oliva cordobés en los mercados (3,42 euros), ya que la exportación ha sido de 143.150 toneladas en estos once meses. La media exportadora de las cinco campañas previas fue de 175.347 toneladas y 439,6 millones de euros.

Zurera ha detallado que los países de la Unión Europea (UE) son los principales compradores, ascendiendo a 355,3 millones de euros el aceite adquirido, encabezando el ranking de compras Italia, con 255,5 millones de euros, aunque el segundo lugar se sitúa fuera la UE, pues lo ocupa Estados Unidos, con 70,7 millones, seguido de Portugal, con 39,5 millones.

Igualmente, es de destacar que el valor del aceite que vende Córdoba fuera de Europa ronda los 130 millones de euros, pues, al margen de Estados Unidos, se exportaron 19,9 millones al Lejano Oriente y 8,1 millones a América del Sur.

OLIVAR ECOLÓGICO

El delegado ha afirmado también que Córdoba es líder superficie de olivar ecológico a nivel regional, con 26.924 hectáreas, lo que supone un 20 por ciento más respecto al pasado año, a lo que se suma que en la pasada campaña también volvió a ser lícer en producción, con 7,1 millones de kilos, que es más de la mitad de todo lo elaborado en Andalucía y casi el doble de lo producido enla provincia en la camapaña anterior.

No obstante, en 2015/16 los precios descendieron, aunque manteniéndose por encima de campañas anteriores. En septiembre de 2016 el precio se situaba en 3,19 euros por kilo, es decir, un 22 por ciento menor que en septiembre del año pasado, pero un 40 por ciento mayor que el mismo mes de 2008. En este rango de precios la gran mayoría del olivar cordobés es rentable, aunque, según ha avisado Zurera, hay que "trabajar por mantener unos precios estables y dignos".

ACEITUNA DE MESA

La pasada campaña se produjeron 70.766 toneladas de aceitunas transformadas, lo que, según ha dicho el delegado, "supone un gran subida, ya que la media de las cinco campañas precedentes había sido de unas 54.000 toneladas", destacando que "las salidas desde las entamadoras cordobesas han superado las 115.000 toneladas" y, "gracias a las entradas desde otras industrias, el total de entradas fue de 125.970 en las entamadoras cordobesas".

Respecto a las exportaciones de aceituna, Zurera ha resaltado que "la campaña 2015/16 ha sido muy favorable", pues "se han vendido fuera de nuestras fronteras 69.018 toneladas, por un valor que superó los 98 millones de euros".

AFORO CAMPAÑA 2016/17

En cuanto al aforo para la inmediata campaña 2016/17, el delegado ha adelantado que se espera una producción cercana a las 263.000 toneladas de aceite de oliva, algo superior a la media de las últimas cinco campañas y un 2,4 por ciento menos que la campaña pasada.

La producción de aceituna se concentrará en el Sur de la provincia, en las comarcas de la Subbética, Guadajoz-Campiña Este y Campiña Sur, donde se producirá más del 70 por ciento de la aceituna. En el conjunto de Córdoba son 349.500 hectáreas de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones las existentes, que han comenzado o comenzarán en breve una nueva campaña de recogida de aceituna.

En lo que respecta a la aceituna de mesa, se espera una producción en Córdoba de 55.600 toneladas, un diez por ciento inferior a la media de las últimas campañas.

Zurera ha finalizado su presentación afirmando que "el sector olivarero cordobés, su industria aceitera y sus entamadoras, suponen un activo estratégico para la provincia y son hoy más que nunca una fuente de riqueza y de empleo de primera magnitud", gracias a que "tenemos una industria olivarera profesionalizada, moderna y claramente volcada hacia los mercados exteriores, apostando fuerte por la internacionalización de sus productos".

Zurera ha añadido que el aforo realizado indica que, "a pesar de la ausencia de lluvias durante buena parte de este año, las últimas precipitaciones y el carácter vecero del olivo van a favorecer que tengamos un campaña normal en los próximos meses".