CÓRDOBA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha informado este miércoles sobre el Plan de Alta Frecuentación para reducir el impacto de las infecciones y evitar la sobrecarga en el sistema sanitario durante la temporada de Gripe/Covid-19 y otros virus respiratorios.
La responsable territorial de Salud y Consumo ha explicado que este plan se activa, si es necesario, cuando los datos de personas que acuden a Urgencias y Atención Primaria en esta época del año son superiores a aquellos comprendidos entre abril y septiembre (periodo basal).
El Plan de Alta Frecuentación se activa en su fase 1 si los datos son un 15% superiores al periodo basal, en su fase 2 si este porcentaje llega al 25%, y en fase 3 si la cifra se incrementa al 35%. En estos momentos, como ha precisado la delegada de Salud y Consumo, a tenor de los datos disponibles, los distritos y áreas sanitarias de la provincia se encuentran en fase 0 y en el Hospital Reina Sofía se ha activado la fase 1 de este Plan de Alta Frecuentación.
Botella ha reiterado un mensaje de "tranquilidad y normalidad de la situación sanitaria en esta época del año" y ha asegurado que "el sistema sanitario público está preparado para dar la respuesta necesaria y atender las necesidades que vayan surgiendo en base a las posibles infecciones respiratorias en este periodo del año".
La delegada ha destacado, igualmente, la "importancia de la educación para la salud, la prevención y la promoción de hábitos saludables", a lo que ha añadido la "utilización racional de los recursos, la higiene de manos, el uso de mascarillas y la necesidad de vacunación, especialmente en pacientes de riesgo que pueden hacerlo sin cita todos los miércoles en los centros de salud".