VILLAFRANCA DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 29 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha inaugurado este jueves la Casa de la Juventud de Villafranca de Córdoba (Córdoba), junto al alcalde de la localidad, Francisco Palomares, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, entre otras autoridades, y ha destacado "la apuesta de la Junta por las políticas de juventud y la participación de los jóvenes".
Durante su intervención, ha destacado que "hoy es un día de enhorabuena para este municipio y en especial para todos los jóvenes de Villafranca de Córdoba, que disponen de un espacio llamado a ser un referente en las políticas de juventud y que va a ser disfrutado por todos".
La Junta de Andalucía, a través del IAJ, es el responsable de comprobar que el proyecto presentado por el Ayuntamiento está de acuerdo con las políticas de juventud autonómicas y en el caso de Villafranca de Córdoba, la Junta ha autorizado la puesta en marcha de este nuevo equipamiento que va a suponer una oportunidad para los jóvenes villafranqueños que van a contar con un "referente en política de juventud".
La provincia cuenta con ya con 79 Centros y Puntos de Información Juvenil. Se trata de un servicio público y gratuito, a través de los que se ofrece a los jóvenes información sobre gran variedad de temas como formación, ayudas y becas, jornadas, cursos y ofertas de empleo, además de información sobre programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven --un instrumento gestionado por el IAJ que tiene como objetivo fundamental facilitar la movilidad, el acceso a la cultura, y la adquisición de bienes y servicios de jóvenes, de edades comprendidas entre 14 y 30 años-- los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.
Para llegar al mayor número posible de personas, los dinamizadores juveniles, utilizan la atención directa y diversos medios como tablones, publicaciones impresas, programas de radio, televisión e internet. Asimismo, a través de estos enclaves se coordinan los corresponsales juveniles, que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los jóvenes de su entorno. Es una labor fundamental ya que transmiten la información de joven a joven.
Para la delegada, "este es el espaldarazo a la buena labor que se viene desarrollando desde el Ayuntamiento de Villafranca con su alcalde a la cabeza para ofrecer soluciones y alternativas a los jóvenes del municipio".
Crespín ha animado a todos los jóvenes a dotar de contenido a este espacio, hacerlo suyo, aportar y enriquecerlo con propuestas para que cumpla a la perfección sus objetivos. Asimismo, ha puesto de manifiesto "la participación y aportación de los jóvenes en sus municipios y la importancia de contar con los mecanismos necesarios para poder articular una política de juventud de manera coordinada entre las administraciones, contando siempre con las necesidades y demandas de los jóvenes; el presente y el futuro de Andalucía".
RESPALDO A LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD
El Gobierno andaluz de la Junta ha invertido 116.000 euros en Villafranca dentro del Plan 'Emple@joven' y para generar 14 empleos. Además, esta misma semana el BOJA ha publicado las bases reguladoras de la línea de ayudas del IAJ, destinada a entidades locales, para la puesta en marcha de proyectos de juventud. Esta orden, dotada con 472.000 euros, complementa las subvenciones del IAJ, dirigidas a la promoción del asociacionismo y la creación de empresas impulsadas por jóvenes andaluces.
Según la delegada, "este es un compromiso más de nuestra apuesta por la puesta en marcha de políticas municipales de juventud, a través de la convocatoria de una orden de ayudas para entidades locales andaluzas". De igual modo, el IAJ también realiza este año todo un conjunto de acciones organizadas y coordinadas con las administraciones locales, en este caso también con el Ayuntamiento de Villafranca.
La formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud a los programas de empleo gestionados por la Junta de Andalucía o las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea (UE) de cara a este colectivo, son algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centran estas acciones de la Junta en colaboración con las entidades locales.
En este caso concreto, se refiere a proyectos que tengan como fin el fomento, la promoción y el desarrollo de actividades que tienen que ver con emancipación; Participación y Voluntariado; Innovación y Calidad de Vida. Las ayudas pueden ser solicitadas por los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales; la Diputación o las mancomunidades de municipios. Como novedad, este año también pueden solicitarlas las entidades locales autónomas (ELA).
Asimismo, Crespín ha destacado que el Gobierno andaluz "aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99 por ciento del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso". La medida supone que los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas solo pagarán un año de la carrera en Andalucía, el primer curso, salvo si se tiene beca.
"Porque apostamos por un modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualdad: Con matrícula gratis para quien apruebe y un potente sistema de becas para no dejar a nadie en el camino, frente a los recortes del Gobierno de la Nación", ha apostillado la delegada.
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Referente también a la Universidad, la Junta va a ampliar este año las ayudas al alumnado para la obtención de competencias lingüísticas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera. Con un presupuesto inicial de 2,7 millones de euros para la nueva convocatoria, las becas ascienden a un máximo de 300 euros por alumno, cantidad equivalente a la media de los gastos de matrícula y del curso de formación, dirigidas a los estudiantes de las universidades públicas con menor renta familiar o dificultades económicas, cuyo objetivo es garantizarles el acceso a los estudios de idiomas.
Esta ampliación permitirá profundizar en el plurilingüismo de la formación universitaria, la internacionalización del alumnado y la mejora de sus posibilidades de acceso al mercado laboral.
Por otro lado, la delegada ha destacado "la oportunidad que van a tener los jóvenes que se van a poder beneficiar de la reactivación de la Formación Profesional para el Empleo, u otros instrumentos de formación y orientación para jóvenes que pueden disfrutar los villafranqueños como son el Centro Guadalinfo o Andalucía Emprende para asesoramiento y acompañamiento de un proyecto empresarial viable y de futuro".
"En definitiva, creo que comprometerse con la juventud es una obligación como administración pública y una garantía de éxito para nuestra tierra porque contamos con una juventud que necesita de recursos e instrumentos para explotar su talento", ha concluido Crespín.