Publicado 20/08/2024 13:51

La delegada de Empleo en Córdoba destaca que la App del SAE está entre las cinco mejor valoradas del país en su género

Archivo - La delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez.
Archivo - La delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÓRDOBA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La App del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se encuentra entre las cinco aplicaciones de los servicios públicos de empleo mejor valoradas del país y es la que registra más instalaciones, con más de un millón de descargas (1.068.000 usuarios con la App instalada) hasta el momento, de las que 84.000 se han registrado en el último mes, lo que supone un aumento del 10,2% en el último mes.

Así lo ha destacado este martes la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Dolores Gálvez, quien ha explicado que el SAE, "en su estrategia de incorporar mejoras tecnológicas que faciliten las gestiones y el acceso a la información a las personas usuarias en materia de empleo", apostó en 2019 por el desarrollo de una aplicación que respondiera a las nuevas formas en que la ciudadanía se comunica y relaciona.

"Teniendo en cuenta que ya en 2018 en Córdoba las renovaciones de la demanda se realizaban de forma mayoritaria (un 61%) a través de medios telemáticos (web y puntos de empleo), la publicación y puesta marcha de la App en 2019 ha incrementado aún más el uso de estos medios para gestiones como la renovación, la petición de cita con oficinas o la reinscripción de la demanda", según ha incidido la delegada.

De hecho, según ha precisado Gálvez, "en 2023, las renovaciones presenciales en las 27 oficinas de empleo apenas significaron el 9% (22.425) del total de las realizadas a nivel provincial (251.350), frente al 48% de renovaciones realizadas por la App y el 38% (97.835) realizadas por la web".

Además, la petición de cita con la oficina, otra de las funcionalidades incorporadas inicialmente, también ha supuesto un cambio importante para los usuarios, pues, si en 2018 las citas se gestionaban preferentemente a través de la web (682.308) o por el personal de las oficinas (272.553), además de las reservadas por teléfono (85.329), en 2023, del total de citas gestionadas (790.548), de forma preferente se solicitaron por la web (255.153 citas) y la App (192.003 citas), frente a las 86.352 gestionadas a través del teléfono de cita previa y las 253.746 gestionadas por personal del SAE.

La responsable territorial ha informado también que "en 2021 el SAE mejoró la aplicación incorporando importantes funcionalidades para las personas desempleadas, entre ellas la consulta de los anuncios de empleo, la inscripción en ofertas gestionadas por las oficinas, el envío de currículums en ofertas gestionadas por empresas o la consulta de las candidaturas de inscripciones y currículums enviados, además de adaptarse para ser una aplicación accesible".

Con el modelo de gestión integral en el que el SAE viene trabajando desde mediados de 2020, enfocado a mejorar la empleabilidad de las personas, se ha continuado incorporando nuevas funcionalidades a la App, para que las personas sean más autónomas y puedan realizar todas estas operaciones a través del móvil.

Así, desde abril de 2024 se puede realizar la inscripción inicial como demandante de servicios de empleo a través de la aplicación, facilitando con ello el alta como demandante; de esta manera si la persona usuaria ha accedido con certificado digital y ha completado la inscripción, puede recibir su alta y ya tiene activa su demanda; en caso por ejemplo de querer solicitar la prestación por desempleo ante del SEPE, podría hacerlo directamente al estar ya inscrito como demandante.

En el primer semestre de 2024, la App ha registrado un total de 48.771 renovaciones de demanda (el 34% del total de 142.921 renovaciones registradas en la provincia) y 98.958 citas gestionadas, frente a las 122.514 tramitadas por la web y las 55.203 solicitadas a través del teléfono.

De este modo, el conjunto de operaciones que la persona puede realizar en función de su nivel de alfabetización digital se amplía considerablemente: a la petición, cancelación o modificación de la cita; la renovación y reinscripción de la demanda; la descarga de informes, la visualización de curriculums o la inscripción a ofertas, se suma la petición de cita con cualquier oficina de empleo; la consulta y modificación de la demanda de empleo o la primera inscripción como demandante. Además, la persona puede acceder también a información sobre las oficinas y puntos de empleo localizados en el territorio.

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