ALCARACEJOS (CÓRDOBA), 13 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, se ha reunido este viernes con el alcalde de Alcaracejos (Córdoba), Luciano Cabrera, para abordar las políticas sociales y de ayudas a las familias que tiene en marcha la Junta de Andalucía en el municipio y cuya importancia ha destacado.
En concreto, según ha informado la Administración autonómica, ambos responsables institucionales se han referido a la Ley de Dependencia que, en el caso de Alcaracejos, permite atender a 53 personas con una inversión anual de 1,45 millones. De hecho, la Junta tiene concertadas en Alcaracejos 133 plazas en la Unidad de Estancia Diurna municipal, en la residencia municipal Antonio Mansilla y en la residencia municipal Centro Andaluz de Alzheimer.
En cuanto a pensiones no contributivas, se destinan más de 130.000 euros para atender a una treintena de personas, y a ello se suma que el Servicio Andaluz de Teleasistencia atiende a 36 hombres y mujeres.
Crespín ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con las políticas sociales y el municipalismo, que se ve plasmado en un aumento del presupuesto para 2018. En concreto, las partidas destinadas a servicios sociales ascienden un 7,2 por ciento y la colaboración con los ayuntamientos crece un 7,8 por ciento.
En este apartado, Crespín ha puesto de manifiesto las partidas dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que destinan a Alcaracejos casi 20.000 euros en 2017 para dos proyectos, y más de 200.000 euros para fondos incondicionados que destina la Patrica.
Durante su visita a Alcaracejos, Crespín y Cabrera han visitado la Escuela Infantil Colorín Colorado, que atiende a 15 niños con dos profesores, siendo un total de 9.190 niños menores de tres años los que están matriculados en centros adheridos al programa de fomento de la escolarización en esta etapa educativa no obligatoria en la provincia.
La Junta ha puesto a disposición de las familias 11.263 plazas, 1.509 más que el pasado curso, lo que supone un crecimiento del 15,59 por ciento. También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta, que este año son 239 frente a los 201 del curso anterior, con una subida del 18,9 por ciento.
Además, la Junta de Andalucía destina este año 175 millones de euros en este servicio socioeducativo, un 3,7 por ciento más que en 2016, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel.
También ha destacado Crespín la apuesta que realiza el Gobierno andaluz por la escolarización infantil temprana, dada su importancia en el desarrollo cognitivo y social de los niños de cero a dos años, lo que contribuye notablemente a su futuro éxito académico, así como a la conciliación laboral y familiar.
El Decreto Ley 1/2017, de 28 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil en Andalucía, regula el nuevo Programa de Ayudas a las Familias (subvenciones) y la adhesión de los centros al mismo. El modelo cambia para adaptarse a la normativa vigente, hacer accesible a más familias el sistema de bonificaciones y favorecer de este modo la escolarización temprana, proteger e impulsar el empleo y adaptar las ayudas a las condiciones socioeconómicas reales de las familias, mejorando el modelo a través de la progresividad.
La Educación Infantil es una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. El objetivo es facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar. Los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes, todos los días no festivos, de septiembre a julio.