PEDROCHE (CÓRDOBA), 6 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, ha subrayado este lunes en Pedroche (Córdoba) que las personas mayores en Andalucía "son un activo social y económico imprescindible".
También ha recordado, según ha informado la Junta, que la comunidad andaluza "es un referente en Europa en el desarrollo de medidas de envejecimiento activo, una estrategia que ha sido reconocida por la Comisión Europea con la máxima puntuación (cuatro estrellas)".
Luna ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Semana del Mayor 2017 de Pedroche, organizada por la Residencia El Salvador de la localidad cordobesa, en la que ha estado acompañada del alcalde del municipio, Santiago Ruiz; la concejala de Igualdad y Bienestar Social del Consistorio pedrocheño, Rocío Sanchís, y por representantes de la subdirección de la Residencia, del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) en Pedroche, de la Asociación de Mayores y de la Asociación Benéfico-Social El Salvador.
En este marco ha subrayado que "el envejecimiento activo podría ser un nueva fuente de empleo, por los recursos y profesionales que requiere". Además, la delegada territorial ha recordado que la estrategia se articula sobre los 27 Centros de Participación Activa (CPA) con los que cuenta la provincia de Córdoba, con un total de 63.700 personas asociadas.
En este contexto se enmarca también el programa de nuevos talleres de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia en Andalucía, con una dotación económica de 304.050 euros para la provincia de Córdoba, donde en total se ofrecerán más de 21.144 horas de talleres.
Luna ha recalcado que los Centros de Participación Activa "están desempeñando un papel esencial" en el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia (2016-2020), aprobado por el Gobierno andaluz con una inversión total prevista para los cuatro años de 1.765 millones de euros.
La delegada territorial ha señalado que estas actuaciones son resultado de "la extensa y avalada trayectoria del Gobierno andaluz en políticas para las personas mayores, porque en su día estuvimos atentos a las predicciones demográficas y hemos tratado de evolucionar y adecuar nuestros programas, al mismo tiempo que se configuraba este nuevo retrato poblacional".