CÓRDOBA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba de Desarrollo Educativo, José Francisco Viso, de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, María Dolores Sánchez, han desglosado este miércoles las partidas presupuestarias para 2025 destinadas a sus respectivas delegaciones, que evidencian, según ha señalado Sánchez, que los "presupuestos más sociales" de la Junta tienen su reflejo en Córdoba.
En este sentido, Dolores Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por "la remodelación y construcción de residencias de mayores, unidades de estancia diurna (UED), y residencias para personas con discapacidad". De hecho, "en la provincia de Córdoba hay 6,3 millones para UED y centros para personas con discapacidad, en concreto para la Asociación Cordobesa para la Integración de los Niños Borderline, así como Albasur, en Priego de Córdoba, o la Asociación de Personas con Discapacidad de Aguilar de la Frontera".
Prode, por su parte, recibirá 1,4 millones, mientras que Promi, para la construcción de una nueva residencia en Cabra, se beneficiará con tres millones. En cuanto a equipamientos para personas mayores, se destinan 8,7 millones y se beneficiarán los municipios de Añora, Belalcázar y La Rambla, para UED, y Palenciana, Encinas Reales, Santaella, Dos Torres y la capital para el grupo Vitalia, para residencias de mayores.
Sánchez ha destacado el "respaldo de los presupuestos a la Dependencia, las políticas contra la violencia de género, la revolución digital de la teleasistencia, las políticas de juventud, la erradicación de la pobreza infantil, el apoyo a jóvenes migrantes tutelados, y para la inclusión de las zonas desfavorecidas a través del Programa Erascis+" que, en el caso de Córdoba, se desarrolla en la capital, Palma del Rio y Puente Genil, y Peñarroya-Pueblonuevo y Baena a través de la Diputación al tratarse de municipios menores de 20.000 habitantes.
Por su parte, la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha destacado que la salud y, en concreto, la Atención Primaria, ocupan "un lugar preferente en estos presupuestos, que apuestan por la calidad del sistema, el respaldo a los profesionales, un enfoque integral del sistema, la innovación, la consolidación de la inversión en infraestructuras y la planificación sociosanitaria".
Junto a estas líneas, Botella se ha referido a la atención temprana, el fomento de la salud pública, las políticas de consumo o el "impulso al Instituto de Salud Pública", a lo que se suma el respaldo prespuestario a la continuación de las obras del Centro de Salud de Bujalance, de las consultas externas del Materno Infantil en el Reina Sofía, el Centro de Salud de El Naranjo-Mirabueno, la terminación del tercer punto de Urgencias de la capital, la reforma y ampliación del Hospital de Montilla, el Centro de Salud de Villanueva de Córdoba, o la construcción del consultorio de Añora.
Botella ha precisado que, ademáss está el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, que "contempla cubrir las demandas del municipio de Lucena, con la fase de revisión del Plan Funcional y el proyecto que se redactó en su día", así como el "compromiso con el Centro de Especialidades de Priego de Córdoba, la ampliación de los centros de salud de Fernán Núñez o La Carlota, la reforma de las urgencias del Centro de Salud de Rute, y la ampliación del consultorio de Villa del Río, y los de Villarrubia e Iznájar".
Por su lado, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, ha explicado que para 2025 se cuenta con "un presupuesto expansivo en educación", y que "el 98% lo financia la Junta a pulmón, con fondos propios, para atender las demandas y las necesidades de las familias y mejorar los servicios complementaritos, para fijar la población al territorio y favorecer la conciliación familiar y laboral".
Viso se ha referido como hitos al aumento de los comedores escolares, o el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Infantil, y "la gratuidad de la educación para niños de dos y tres años, que beneficiará en la provincia a 3.499 alumnos".
El delegado se ha referido a la "consolidación y estabilización de la plantilla docente, a pesar de la bajada de alumnos en las aulas". En este sentido, ha resaltado, igualmente, que en cuanto a la equiparación salarial docente y mejoras retributivas, "se benefician 10.500 docentes de la provincia".
Viso ha comentado el compromiso con la educación especial y la atención a la diversidad, y ha subrayado el "compromiso del presidente de la Junta por contar con orientadores estables en los centros" y, de hecho, "en estos momentos se está dotando de estos profesionales a zonas especialmente vulnerables, y Córdoba se beneficia de 21 de estos profesionales, 15 de ellos técnicos de Pedagogía Terapéutica, tres orientadores de Bienestar Social y otros tres adscritos al Equipo de Orientación Educativa Especializado". En esta línea, la provincia cuenta con 593 profesionales en Pedagogía Terapéutica, 219 de Audición y Lenguaje y 320 técnicos de Integración Social.
En cuanto a la Formación Profesional, "se aumenta la plantilla para consolidar la oferta que pasa a dual", y "en la provincia de Córdoba se ha sacado la mayor oferta de plazas, con 18.000 de ellas, 371 ciclos formativos y 27 centros acreditadores para certificados profesionales. Además, en Córdoba se destinan 14 millones para aulas interactivas digitales".
Viso se ha referido también a "la mejora del servicio de transporte escolar" y también de infraestructuras educativas. En Córdoba, "destaca el proyecto de mejora del Conservatorio Profesional de Danza, o la restauración del retablo de la Capilla de la Asunción del IES Luis de Góngora", refiriéndose por último el delegado al "respaldo a la educación concertada con la financiación de sus centros, la actualización de los gastos de funcionamiento y la consolidación de plazas".