MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, ha elogiado la "fortaleza" de la oferta turística que lleva la provincia a Fitur 2018, señalando que "los municipios y mancomunidades han hecho un gran esfuerzo para presentar una serie de propuestas basadas en el patrimonio, gastronomía, medio ambiente, historia, ocio o deporte".

En su intervención, la delegada ha afirmado que "esta completa oferta posibilita la generación de negocios, acuerdos de colaboración y nuevos clientes, a la vez que se ha abierto una ventana al turismo nacional e internacional para fidelizar al visitante que acude a nuestra provincia y captar otros nuevos".

Ruiz ha destacado el patrimonio cultural como "uno de los activos más importantes del sector para la provincia" y ha hecho hincapié en la capital "con el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, la Mezquita-Catedral o Medina Azahara que aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco".

De la provincia ha destacado los "innumerables atractivos y reclamos que posee" y ha puesto como ejemplos campañas de la Junta de Andalucía para fomentar los recursos de cada territorio y promocionar las singularidades más importantes.

Como recursos turísticos propios, en la Campiña Sur, Ruiz ha destacado todo lo que tiene que ver con el sector vitivinícola, lagares, bodegas y viticultores, al amparo de la Denominación de Origen que es sinónimo de buen hacer y calidad. También en esta comarca, ha resaltado recursos patrimoniales como el yacimiento de Fuente Álamo en Puente Genil, o las cisternas romanas de Monturque.

En la Subbética cordobesa, la delegada ha hecho referencia a la "riqueza del Barroco en Priego de Córdoba, Caminos de Pasión, la villa turística de Priego o el turismo en torno a la Navidad en Rute". Del norte de la provincia, ha destacado recursos turísticos de "gran potencial y variados como patrimonio minero del Guadiato, así como Star Life o el castillo de Belalcázar en Pedroches sin olvidar el recurso de la dehesa desde el punto de vista medioambiental".

También se ha referido al Alto Guadalquivir con el conjunto histórico de Montoro, como referente, así como el conjunto arqueológico de Torreparedones en Baena como reclamo cultural en la comarca Guadajoz-Campiña Este.

En cuanto a turismo de naturaleza, la delegada del Gobierno se ha referido a la programación que ofrecen y a los visitantes que conocen todos los años los parques naturales de Hornachuelos, Cardeña-Montoro, y Subbéticas. Además, Ruiz ha puesto en valor el potencial de las vías verdes de la Campiña y la Subbética, o los humedales como la laguna de Zoñar en Aguilar de la Frontera.

IV CONGRESO CIENTÍFICO PROFESIONAL DE TURISMO CULTURAL

La delegada del Gobierno también ha asistido a la presentación del IV Congreso Científico Profesional de Turismo Cultural, que se celebrará en Córdoba los días 22 y 23 de febrero y se consolida como uno de los referentes a nivel nacional al ser un foco de reunión de investigadores académicos y profesionales del sector turístico a nivel internacional, organizado por la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía.

Para Ruiz, el turismo cultural "es lo que distingue y hace único el destino Córdoba y provincia. La cultura como elemento principal del sector turístico, el primer reclamo por el que se distingue, se reconoce y se promociona Córdoba".

En esta edición se han seleccionada 150 comunicaciones académicas, además de las mesas profesionales, en las primeras participan académicos 450 de más de 95 universidades de más de 20 países donde expondrán sus últimos trabajos referentes al sector turístico, los cuales se debatirán en 21 mesas organizadas por temáticas: turismo patrimonial, turismo gastronómico, legislación turística, las nuevas tecnologías en el sector turístico o el marketing turístico.

La delegada del Gobierno ha señalado que es "determinante que Córdoba vaya a acoger este encuentro, en primer lugar por lo que supone el turismo en nuestra ciudad y nuestra provincia como motor socioeconómico y de desarrollo que está quedando patente en esta presentación de la oferta en Fitur 2018".

"Es fundamental que profesionales contrastados y acreditados a nivel internacional vayan a arrojar luz de una manera científica con el objetivo siempre de ser más competitivos en el sector, debatir y poner sobre la mesa experiencias y rentabilizar todas las oportunidades que Córdoba puede tener para seguir consolidando ese liderazgo turístico", ha indicado la delegada del Gobierno autonómico.

Desde la Junta de Andalucía "apostamos de manera decidida por el turismo cultural", ha afirmado, y ha hecho recordado que "estamos en un año clave para la designación de Medina Azahara como Patrimonio de la Unesco".

En esta línea, 'Caminos de Pasión', también es una ruta turística cultural, que descubre el patrimonio histórico-artístico, la gastronomía, las tradiciones, la Semana Santa, el folclore y la artesanía del corazón geográfico de Andalucía y que en el caso de Córdoba abarca los municipios de Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil.

Igualmente, Ruiz ha asistido a la presentación del Programa 'Reflejos', una iniciativa de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, que cuenta con el apoyo de la empresa pública para la gestión del Turismo y del Deporte, la Diputación provincial y el Ayuntamiento cordobés.

CÓRDOBA CAPITAL Y PROVINCIA, "DE LA MANO"

Sobre el mismo, ha destacado que este programa responde al objetivo de la Junta de Andalucía "para que Córdoba y su provincia sean un destino único y ambas vayan de la mano para conseguir los objetivos propuestos para que sigamos liderando un sector al alza que conlleva riqueza, desarrollo y promoción".

Ruiz ha recalcado la "calidad como denominador común de la oferta turística cordobesa" y ha abundado en que la "excelencia, la profesionalidad y el compromiso de los municipios y el sector turístico, conlleva esos resultados que avalan a nuestra provincia como un referente turístico a nivel nacional e internacional".

La finalidad principal del 'Reflejos' es hacer visible en la capital cordobesa la riqueza y diversidad de los pueblos de la provincia y mostrar todo ello en las áreas de mayor atractivo turístico de la capital, para que sirvan de difusión y promoción de los mismos, en favor del desarrollo económico a través de la puesta en valor de su cultura, sus industrias y las costumbres que los hacen singulares. Han participado ya varios municipios como Montilla, Baena, Pozoblanco, Espejo, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Palma del Río y Montalbán.

Esta iniciativa va dirigida a los municipios de la provincia con herramientas de promoción, utilizando para ello zonas de Córdoba donde hay una fuerte presencia del turismo, en especial en la plaza del Cardenal Salazar, en el corazón de la Judería, y la Facultad de Filosofía y Letras, antiguo palacio del siglo XVIII, convertido primero en hospital y luego en centro universitario.

Estos enclaves funcionarán como contenedores de actividades lúdicas y culturales a través de las cuales, cada pueblo participante en el proyecto, pueda mostrar su particular idiosincrasia: en sus tradiciones culturales, personajes históricos, monumentos, gastronomía, artesanía o industria.

Más noticias

Leer más acerca de: