CÓRDOBA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha defendido este lunes el regadío como un elemento estratégico de desarrollo para Córdoba, en el acto de inauguración de una jornada, organizada por la Mesa del Regadío, en la que se ha analizado el presente y el futuro del sector en la provincia, para dar continuidad al intercambio de ideas y profundizar desde una perspectiva amplia en la materia.
En dicho acto, junto al delegado, han participado el director territorial ejecutivo de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; la secretaria provincial de COAG-Córdoba, Carmen Quintero; el secretario general de UPA-Córdoba, Miguel Cobos, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta.
Para el delegado de Agricultura, "el regadío es un sector de vital importancia, generador de empleo y riqueza de primer orden en Córdoba", ya que "en la provincia se riega aproximadamente un 15 por ciento de las tierras cultivadas, principalmente en los ejes de los ríos Guadalquivir y Genil, creando zonas de un importante potencial agrícola".
En palabras de Francisco Zurera, "el regadío es riqueza, es ampliar el abanico de posibilidades de producción, conlleva el uso de mano de obra intensiva, fomenta la innovación y facilita la incorporación de jóvenes agricultores" y, en consecuencia, "no se puede renunciar al regadío", al contrario, "hay que mantener lo que tenemos y ampliarlo en la medida de lo posible".
El delegado ha explicado que la Mesa del Regadío se creó para defender los intereses de la provincia de Córdoba y favorecer la labor de los agricultores, junto al desarrollo social y económico de los cultivos de regadío. Por eso, en la Delegación de Agrícultura, según ha afirmado Zurera, son "los primeros en defender las demandas y sugerencias del sector en otros foros, reivindicando mejorar la situación de la provincia y haciendo nuestras las necesidades del regadío cordobés".
Igualmente, Zurera ha agradecido su trabajo y apoyo a todas la instituciones y entidades que participan en la jornada, "que contribuirán al debate sobre cómo afrontar el presente y futuro del regadío".
Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, ha afirmado que en su entidad consideran que "el regadío es uno de los recursos que más va a condicionar el impulso económico, social y ambiental del medio rural en las próximas décadas. Por ello, entendemos imprescindible la aplicación de nuevas tecnologías en el uso del agua, para reducir su consumo y disminuir el impacto agroambiental, con la inclusión de energías renovables, y mejorar la rentabilidad de las explotaciones y, con ello, el nivel de vida de los agricultores".
REGADÍO EN CÓRDOBA
Según los datos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) correspondiente a 2016, la superficie agrícola de regadío en la provincia asciende a 116.625 hectáreas, alrededor de un 14 por ciento del total, que suma 836.933 hectáreas.
La superficie en regadío de la provincia se ha consolidado a lo largo de los últimos años. Aproximadamente la mitad de la transformada en regadío se ha hecho por iniciativa pública y la otra mitad se transformó por iniciativa privada, en unos casos regadíos organizados en comunidades de regantes y otros por captaciones individuales en cauces públicos.
La Junta de Andalucía ha concedido 57,09 millones para inversiones en regadío en los últimos años, para una inversión global de 107,02 millones de euros, que ha beneficiado una superficie de 34.766 hectáreas y 24.422 regantes.
El agua de riego en la provincia de Córdoba procede en un 89 por ciento de superficie de embalses, ríos o arroyos, entre otros, y en un once por ciento del subsuelo, y son minoritarios los riegos con aguas residuales.
El Sigpac 2016 establece que el principal uso en la provincia es el de tierra arable -herbáceos- con 59.618 hectáreas, seguido del olivar, con 42.312, y los cítricos, con 11.201. Tras ellos se encontrarían los frutales, con 1.446 hectáreas, las huertas con 1.055 y los frutales de cáscara con 455 hectáreas.
Según las declaraciones de los agricultores en sus solicitudes de la PAC 2016, los cultivos principales en tierra arable regada son el trigo duro, con 14.992 hectáreas, el girasol con 6.442, el algodón con 4.998, el maíz con 4.089, el trigo blando con 2.245 y el ajo con 1.895 hectáreas.
El término municipal con mayor superficie de regadío es Santaella, con 16.127 hectáreas, seguido por la capital, con 16.107. A continuación se encuentran Hornachuelos, con 10.477 hectáreas, y Palma del Río, con 10.439 hectáreas, además de Puente Genil con 5.545, Almodóvar del Río con 5.509 y Posadas con 5.098 hectáreas.